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Linde entra en la era robótica

Nace Linde Robotics en asociación con la francesa Balyo para el desarrollo y producción de carretillas autónomas de conducción dual

Linde Material Handling ha entrado en la era de la automatización de carretillas con la creación de Linde Robotics, para el desarrollo y producción de carretillas y equipos de almacén autónomos con tecnología robótica, con mínimas modificaciones desde los vehículos de serie, y conducción dual, lo que permite que, en cualquier momento la carretilla pueda ser operada de manera convencional por el operario, sin perder sus características "robóticas" y de programación autónoma.

Linde Robotics nace de la asociación con la compañía francesa Balyo, una empresa tecnológica nacida en 2005, con-fundada y presidida por un español, Raúl Bravo, que ha desarrollado y conformado un kit dispuesto para instalar en equipos de manutención con la tecnología de navegación geoguida 2D por láser, el MoveBox (cerebro de estas unidades) y el resto de elementos (radio, cámara 3D, pantalla HDMI, seguridad, etc.). 

La alianza con el fabricante de carretillas se refuerza ahora con la compra por parte de Linde de un paquete de acciones del 10 por 100 de Balyo a partir de este 2015, participación que no se pretende que vaya a más.

La aplicación de estos kits de automatización de los equipos Linde van a traer consigo nuevas denominaciones a partir de las unidades de serie: L-Matic para los apiladores; P-Matic para los tractores; T-Matic para las transpaletas; K-Matic para las carretillas Combi; R-Matic para las retráctiles y E-Matic para las contrapesadas.

Con este desarrollo que apenas ha iniciado su andadura, Linde cree haber superado las barreras de la robotización en la manutención, es decir, la implementación compleja, no evolutiva (rígida), no escalable y de utilización limitada. Por contra los equipos de Linde Robotics son, según señalan desde la compañía, algo fácil de implementar, flexible, que puede trabajar también en manual sin cambio ni tiempo de parada apreciable alguno, evolutivo y estándar.

El software que soporta esta tecnología no necesita interfaz para operar con una sola carretilla. Si se trata de varias, el paquete informático supervisa los movimientos de la flota vía radio, gestiona el tráfico y es capaz de interactuar con otros sistemas: cintas transportadoras, SGAs, puertas, etc.

Para Linde el objetivo de estas soluciones autónomas es buscar "las mejores soluciones para nuestros clientes", dice Jerôme Wencker, gerente de Linde para la región Oeste de Europa. Por su parte Fabien Bardinet, director general de Balyo, señala que el objetivo es "simplificar la vida de los clientes a través de la innovación, desarrollando ideas simples", en lo que van a seguir trabajando.

La presentación de Linde Robotics ha coincidido con el lanzamiento de nuevos productos Linde, la gama de carretillas contrapesadas diésel H-14 / H-20 EVO de 1.400 a 2.000 kg de capacidad y la gama de apiladores L-14 / L-20, de idénticas capacidades.

Igualmente, Linde Material Handling quiere destacar su faceta de constructora de equipos personalizados a partir de máquinas de serie, un área que ya representa más del 30 por 100 de la producción de la multinacional.        

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