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Montse Padrós Serema Clark
Montse Padrós, directora general de Serema S.A, distribuidor autorizado de Clark Europe.
Montse Padrós, directora general de Serema, distribuidor de Clark Europe

“Falta maquinaria de ocasión y los plazos de entrega de equipos nuevos son muy largos”

Montse Padrós, directora general de Serema S.A. en España, distribuidor autorizado de Clark Europe, nos explica qué retos tuvo que superar la empresa en el mercado español en tiempos de la pandemia de Covid 19 y cómo el distribuidor autorizado de Clark Europe pudo, no obstante, generar impulsos positivos para sí mismo.

¿Cómo ha evolucionado el mercado español en los últimos tres años desde la pandemia de de la COVID 19?

Montse Padrós: Durante la pandemia aprendimos mucho sobre nuestro negocio y nuestras capacidades individuales. Nos vimos obligados a adaptarnos rápidamente, no sólo nosotros, sino también la empresa, a las extraordinarias circunstancias.

El balance es positivo: la difícil situación nos ayudó a mejorar nuestra capacidad de recuperación y de ingenio. La diversificación de la clientela ha sido de gran ayuda, aunque el objetivo era aumentar la flexibilidad de los alquileres a corto y largo plazo y optimizar los parques de nuestros clientes.

La demanda de nuevas máquinas se ha mantenido o incluso ha aumentado durante la pandemia. El mayor reto al que nos enfrentamos actualmente es la escasez de maquinaria de ocasión.

¿Cómo se puede dividir el mercado español en clases de equipos?

MP: En el mercado español predominan las carretillas contrapesadas eléctricas, con una cuota ligeramente superior al 60 por ciento. El porcentaje de nuestras ventas en este ámbito es del 75 por ciento.

El mercado de las carretillas industriales en España ya está muy electrificado desde hace varios años. Hay una gran demanda de equipos de almacén, especialmente de transpaletas compactas eléctricas, que están sustituyendo gradualmente a las transpaletas manuales.

En general, la demanda de carretillas para uso interior está aumentando fuertemente, sobretodo la demanda de apiladoras, carretillas retráctiles y recogepedidos está aumentando significativamente.

¿A qué retos concretos se enfrenta actualmente como distribuidor de carretillas industriales en España?

MP: Los mayores retos en este momento son la falta de maquinaria de ocasión y los largos plazos de entrega de algunos equipos nuevos. Por otro lado, sigue siendo muy difícil encontrar personal técnico bien formado y fiable.

Clark lanzó por primera vez carretillas contrapesadas con tecnología de iones de litio a principios de 2022. ¿Qué papel juega la tecnología de iones de litio en el mercado español?

MP: Nuestro trabajo consiste en ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento experto sobre la elección de la carretilla industrial adecuada para su aplicación, de modo que consigan una alta productividad y eficiencia. Sin embargo, en última instancia, es el cliente quien decide qué vehículo y qué forma de conducción le conviene.

¿Cómo cree que evolucionará la situación a medio plazo? ¿Sustituirán las baterías de iones de litio a las de plomo?

MP: No, desde nuestro punto de vista las baterías de plomo-ácido seguirán teniendo su justificación, ya que la inversión en baterías de iones de litio no merece la pena para todas las aplicaciones. Sin embargo, no cabe duda de que habrá mejoras tecnológicas para ambos tipos de baterías en el futuro, aunque obstaculicen el avance de nuevas formas de energía más eficientes y no sean la mejor solución en términos de protección del medio ambiente.

¿Qué papel desempeña el alquiler de vehículos en comparación con la venta de equipos nuevos?

MP: El negocio de los alquileres siempre ha tenido una gran participación en nuestra empresa y aumenta considerablemente año tras año. Las empresas quieren aumentar cada vez más su flexibilidad y eso significa que no quieren poseer activos. La pandemia ha facilitado que muchas empresas se sumen a esta tendencia.

¿Cuál es la demanda de vehículos usados en España?

MP: Hoy en día la demanda de carretillas industriales usadas ha aumentado considerablemente, aunque la escasez de vehículos y el aumento de los precios dificultan a veces la venta.

¿Qué exigencias especiales plantean hoy en día los clientes a un distribuidor autorizado que van más allá del negocio habitual?

MP: Los clientes esperan un alto grado de flexibilidad, una amplia gama de opciones de financiación, períodos de validez más largos para las ofertas y, sobre todo, un servicio posventa más rápido y eficaz.

¿En qué se diferencia Serema de otros distribuidores de equipos de manipulación de materiales, es decir, en qué áreas son especialmente fuertes?

MP: La presión competitiva es muy alta en nuestro sector. Por ello, damos el máximo valor a nuestros dos pilares empresariales “orientación al cliente” y “servicio”.

¿Por qué debería un cliente elegir a Clark y Serema?

MP: Porque, por un lado, no sólo ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos caracterizados por su alta calidad y fiabilidad, sino también porque podemos ofrecer plazos de entrega cortos para muchos modelos.

Con nosotros y con Clark Europe, el cliente no sólo se beneficia de décadas de experiencia en el negocio de las carretillas industriales, sino también de una tramitación rápida y sin complicaciones, en la que la transparencia y la solución específica a las necesidades de nuestros clientes ocupan un lugar central. De este modo, siempre nos encontramos con nuestros clientes a la altura de los ojos.

¿Es el mantenimiento preventivo relevante para los clientes españoles? ¿Existe una tendencia en los últimos 2 o 3 años?

MP: El tema del mantenimiento preventivo es relevante para ciertas empresas. Afortunadamente, cada vez hay más conciencia sobre la prevención y el mantenimiento de los vehículos para alargar su vida útil y evitar accidentes.

Hoy en día, los departamentos de seguridad de muchas empresas ya exigen y participan en la gestión óptima del mantenimiento preventivo, aunque todavía hay algunas empresas que dejan de lado este tema y acaban con daños que podrían haberse evitado o minimizado mediante el mantenimiento preventivo.

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