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Nuno Martins, jefe de Comunicación y Productos de

Nuno Martins, jefe de Comunicación y Productos de

DHL asesora para la exportación

Acaba de participar en el primer encuentro Impulsando PYMES, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

DHL Express ha participado en el primer encuentro
Impulsando PYMES, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la presencia
de más de 500 empresarios y el apoyo de Andoni Aldekoa, coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao y Juan Diego Casals, director general de Beaz Bizkaia.

El evento, que tiene como
objetivo asesorar a las PYMES para impulsar y expandir sus negocios, ha contado
con la intervención de 10 empresas “impulsoras” del proyecto, entre ellas DHL,
que ha expuesto ante los empresarios vascos las grandes oportunidades que
ofrece la exportación, siempre que se realice con la suficiente preparación en
función de la actividad de la empresa y de los mercados a los que quiera
dirigirse.

Con un enfoque
eminentemente práctico, DHL ha explicado a los empresarios asistentes cuáles
son las claves fundamentales para alcanzar el éxito en la exportación,
centradas sobre todo en conocer en profundidad las características y
peculiaridades de los mercados
a los que se quiere dirigir la empresa, mediante
un análisis minucioso de los países objetivo.  

Durante su intervención, Nuno Martins, jefe de
Comunicación y Productos de DHL Express Iberia, ha ofrecido datos sobre la
actividad exportadora de las empresas en España. Por Comunidades Autónomas, a
la cabeza se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, seguidas
por Andalucía, País Vasco y Canarias. Durante el pasado año, el número de
exportadores aumentó un 9,7 por 100 en toda España, destacando las empresas de Madrid,
Andalucía y País Vasco, que experimentaron crecimientos por encima del 13 por 100.

La exportación ofrece
actualmente a las PYMES una gran oportunidad de negocio, ya que hay numerosos
productos españoles de gran calidad que son exportables a otros mercados
internacionales, teniendo en cuenta además que la reputación externa de nuestro
país creció en 2014 un 3 por 100, lo cual es un factor positivo adicional para la
internacionalización de las empresas.

El jefe de Comunicación y
Producto de DHL Express Iberia destacó durante
su intervención que “las empresas que exportan son más competitivas, más solventes
y como consecuencia, más rentables
. Exportar ya no es una odisea ni una aventura como
antes, ahora tenemos más información, más ayuda y tenemos productos mejor
valorados en el extranjero”. Las
empresas que han obtenido crecimientos superiores al 20 por 100 en los últimos tres
años son PYMES situadas en grandes ciudades, pertenecientes al sector servicios
y con un alto grado de internacionalización.

Los mercados que ofrecen
mayores oportunidades actualmente son los destinos extra comunitarios de Asia,
América Latina y África. Sin embargo estos destinos requieren una gran
preparación debido a las diferencias culturales, requisitos aduaneros, tasas,
etc. por lo que es prioritario tener una buena información y asesoramiento al
respecto y contar con un socio logístico que ofrezca una cobertura global, un
buen seguimiento de los envíos y una gestión eficaz de las aduanas.

Para ilustrar las
peculiaridades de los diferentes mercados, Nuno Martins expuso varios casos
curiosos. Algunos ejemplos: Gambia sólo permite importar pares de zapatos de
número impar, Sudán prohíbe la importación de paraguas o el caso de Nigeria,
que prohíbe la importación de bolsos, cinturones, carteras, monederos y maletas
de piel o plástico.

La próxima cita del proyecto Impulsando Pymes
tendrá lugar en Sevilla el día 25 de febrero.

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