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PROYECTO DE SIEMENS

Camiones con pantógrafo y catenaria “cero emisiones”

A través de una subestación eléctrica y una red catenarias instaladas en eHighways o autopistas eléctricas, consigue una eficiencia del 80 por 100

La compañía alemana Siemens, ha creado una innovadora y completa solución para hacer realidad camiones eléctricos eficientes y económicos y que puede adaptarse fácilmente a los modelos existentes. Esta tecnología permite a este tipo de vehículos funcionar de una forma mucho más sostenible gracias al rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria, así como a un motor eléctrico, que mantiene toda la flexibilidad de los diésel.

Para que ese motor funcione, necesita por un lado, una fuente de alimentación. A través de una subestación eléctrica y una red catenarias instaladas en las propias carreteras, los camiones pueden autoabastecerse de electricidad sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Es lo que Siemens ha denominado eHighway, las autopistas eléctricas. Este sistema consigue una eficiencia del 80 por 100 y los camiones que se conectan a él son el doble de sostenibles que los diésel, gracias a los cables eléctricos, que transmiten la energía con una pérdida de electricidad de tan sólo el 1 por 100.

Por otro lado, los camiones tienen que contar con la tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor. Con el rediseño del tradicional pantógrafo, estos vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red, de forma automática o manual, sin importar la velocidad a la que circulen y siempre con la máxima flexibilidad y seguridad.

En este sentido, un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo tomar la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse -sin importar el balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos- y transmitir directamente esa energía al motor. La electricidad que genera el frenado de los camiones se devuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema.

Asimismo, para asegurar la misma flexibilidad de los camiones convencionales y el correcto funcionamiento, cuando se encuentran fuera de las líneas de catenaria, utilizan un sistema de accionamiento eléctrico que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías.

Transporte de mercancías más sostenible
Esta revolucionaria tecnología diseñada por Siemens permite reducir de forma drástica los costes asociados al funcionamiento de los camiones y las emisiones de CO2, algo que está en línea con la normativa Euro 6 de la Unión Europea, que obliga a los fabricantes de camiones a apostar por motores menos contaminantes.

Países como Suecia o Estados Unidos ya han apostado por esta avanzada solución para reducir la contaminación en los puntos más transitados por camiones, con el fin de conseguir que el transporte de mercancías sea también más eficiente.

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