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P. Puig: “Hemos sobrevivido a la crisis y seguimos aquí”

El director general de LTR Logística y del Grupo Leuter traslada un mensaje de continuidad para la nueva etapa iniciada en marzo pasado, siempre con el sistema adaia como su mayor valor

“Hemos sobrevivido a la crisis y seguimos
aquí”
. Así de rotundo se ha mostrado Pedro
Puig
, director general de LTR Logística, y del Grupo Leuter en una comparecencia, ayer, con los medios de comunicación, en la que ha trasladado el mensaje de continuidad. Desde marzo pasado, la nueva enseña en España es LTR Logística, mientras que Leuter se mantiene para los mercados latinoamericanos. El lema Leuter Talent (r)Evolution, que
acompaña toda su comunicación actual, refrenda esa continuidad, cuyo mayor
valor es el sistema de gestión de almacenes adaia, del que en 2015 se lanzará una nueva versión.

P. Puig, que estaba
acompañado en esta presentación por el máximo responsable del mercado español, Pedro Taboada, y por la responsable de marketing, Mª José García de la Vega, ha dicho que la salida al
mercado latinoamericano a partir del año 2009 se ha demostrado fundamental para la
permanencia de Leuter y ahora también de LTR. “Desde 2012 esto no se entiende
sin Latinoamérica. Sin nuestro negocio allí hoy no estaríamos aquí”.

Desde entonces el
crecimiento en el mercado de centro y sudamérica ha sido exponencial, sumando decenas
de instalaciones, más de 60 clientes, “una cifra que se incrementa cada año” y
oficinas propias en México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Es más, algunos de los clientes americanos han conducido a la instalación de
adaia en Estados Unidos y en Indonesia. “En Latinoamérica es más fácil decir
dónde no estamos que dónde estamos”, señala Puig. Esta realidad tendrá su exponente en la I Reunión de usuarios LATAM de Leuter, que se celebrará en marzo de 2015, en la República Dominicana.

Facturación, clientes y producto
El Grupo Leuter
tiene una facturación actual de unos 2 millones de dólares en todo el mundo, más de 140 clientes y una treintena de
personas en su organización, de los que la mitad están en España: “una empresa
española, que ha exportado tecnología a diecisiete países y mayor de edad, con
más de 21 años en el mercado”, resume Pedro Puig.

El director general
señala que adaia, su solución para gestión de almacenes, es un producto
excepcional (obtuvo la máxima calificación
en un estudio sectorial realizado por la Fundación ICIL sobre el mercado
español) no sólo en España, ya que 
“suele imponerse a las soluciones norteamericanas”. Además, remarca como
los principales valores del Grupo su atrevimiento y alineamiento con las
expectativas: “cumplimos lo que prometemos”.

El Grupo Leuter cerrará este año
incompleto tras el inicio de esta nueva etapa con unos 10 nuevos proyectos, todos en
Latinoamérica, cifra que en 2015, “el año que viene empezaremos a ganar algo de
dinero”, podría estar entre 20 y 40, alguno de ellos en España “si despega el
mercado”.

Su desafío
tecnológico más inmediato y llamativo es el denominado Glasspicking, una utilización en el entorno del almacén de las
gafas Google Glass para facilitar la preparación y gestión de pedidos. Este proyecto retoma una idea pionera de Leuter, el visual picking, presentada en SIL ya en
el año 2003, y también basado en unas gafas con pantalla. Como curiosidad, el
entonces príncipe de España, hoy rey Felipe
VI
, que inauguró el salón de la logística, llegó a probarse el
dispositivo. 

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