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Directivos de Linde y BMW celebran la producción y entrega de la carretilla Linde 750.000, fabricada en Aschaffenburg. A la derecha Theodor Maurer, CEO de Linde.

Directivos de Linde y BMW celebran la producción y entrega de la carretilla Linde 750.000, fabricada en Aschaffenburg. A la derecha Theodor Maurer, CEO de Linde.

EN ASCHAFFENBURG

Linde fabrica su carretilla 750.000

La primera carretilla Linde, la Hubtrac, fue producida en 1959

El pasado 29 de agosto, 55 años después (1959) de fabricar la primera carretilla elevadora en la planta de Aschaffenburg (Alemania) Linde Material Handling (MHI), ha celebrado la producción en la línea de montaje de la carretilla número 750.000, una contrapesada eléctrica con capacidad de carga de cinco toneladas. El futuro propietario de dicha carretilla es BMW Group, que utilizará el modelo E50 de Linde, equipado con cabina, sistema de calefacción, BlueSpot y horquillas de 2,30 metros de largo, para la carga y descarga de camiones en su planta de componentes en Wackersdorf (Alemania).

Un poco de historia
El primer modelo fabricado en Aschaffenburg e introducido en el mercado fue el Hubtrac, el antepasado de todas las carretillas Linde. En un principio, el número de unidades producidas de este modelo de carretilla era bastante limitado, con apenas unos cientos de carretillas en los primeros años, de los cuales, cerca de una quinta parte se vendía fuera de Alemania. Pero la demanda fue aumentando año tras año: los modelos de carretillas que circulaban con motor diésel y con capacidad de carga de 2-2,5 toneladas, se hicieron muy populares debido a su eficiente y precisa transmisión hidrostática, así como al sistema de mando por doble pedal y a las palancas de control central.

En 1970, un año después de que la dirección hubiese abandonado por completo la producción de tractores, ya se producían más de 2.000 carretillas anualmente. El crecimiento se aceleró cuando, en los primeros años de la década de los 70, se añadieron las primeras carretillas contrapesadas eléctricas al programa de producción de la empresa con el fin de acelerarlo más con la extensión de la gama de modelos en los siguientes años. En 1982, la gama de carretillas diésel ya incluía cuatro series distintas, con modelos con una capacidad de carga de entre 1,2 y 7 toneladas. En el caso de las carretillas elevadoras eléctricas, la capacidad de carga comprendía de 1,2 a 3 toneladas.

Lanzadas en 1985, la serie de carretillas diésel 351 supuso una contribución decisiva al éxito global de la empresa y se posicionó en la “clase premium” de entre 2 y 3,5 toneladas. Hasta el año 2001, se montaron 100.000 unidades de estos modelos solo en Aschaffenburg. La siguiente generación de carretillas, los modelos 39X diésel y de gas licuado lanzados en 2002, también garantizaban la continuación de estos éxitos. Al mismo tiempo, aumentaba la proporción de carretillas de tracción eléctrica fabricadas en Aschaffenburg.

Presente y futuro
A pesar de que, durante mucho tiempo, el número de carretillas con motor de combustión interna fue mucho mayor que el de aquellas con tracción eléctrica, la situación ha cambiado durante la última década y ahora la proporción está compensada. “En cuanto a la producción, realizaremos inversiones por valor de unos 60 millones de euros de aquí al año 2021, expandiremos nuestra capacidad en Aschaffenburg a medio plazo y simultáneamente optimizaremos aún más nuestros procesos”, explicaba Sabine Neuss (segunda por la izquierda en la foto), directora de operaciones (COO) de Linde MH, durante la ceremonia de presentación de la carretilla 750.000. 

Con una capacidad de carga de cinco toneladas, la carretilla que está de celebración forma parte de la gama actual de los modelos Linde de tracción eléctrica, la cual se emplea en sectores como la industria de la automoción, el sector alimentario y de bebidas, así como en el almacenamiento de materiales de construcción y la industria química. Sus características especiales son los dos motores de tracción en las ruedas delanteras, el eje de dirección combi, el eje motriz compacto desacoplado del chasis a través de silenblocs y el freno de mano que se acciona de forma automática. 

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