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CEL 2014

Podría haber marco legislativo específico para la logística

Por C de Comunicación
Así lo ha asegurado Pascual Villate, coordinador de la Unidad Logistica del Ministerio de Fomento durante su intervemción en las 36 de las Jornadas Logísticas

Las 36 de las Jornadas Logísticas CEL, se han
celebrado esta semana bajo el lema “Smart
Logistics: Estrategia de Futuro”
. En la inauguración Alejandro Gutiérrez, presidente del
CEL, hizo una breve referencia
a la importancia que para el sector tiene el cambio que se ha producido en la
política que sigue el Ministerio de Fomento y, en concreto, a la puesta en marcha de la
Estrategia Logística presentada el pasado año: “el establecimiento de una estrategia
logística -dijo- concede al sector el papel clave que tiene en el crecimiento y
desarrollo de la economía del país”. 

Tras estas palabras Pascual Villate, coordinador general de la Unidad Logística del
Ministerio de Fomento, se
refirió entre otras menciones a la posibilidad real de que se establezca un marco legislativo propio
para el sector logístico, “fuera del transporte de mercancías, que aunque
regula alguna de las actividades de los operadores, no lo hace con todos los
aspectos. Estamos trabajando con las asociaciones para conocer en profundidad
sus necesidades y si, finalmente, es necesaria su implantación se llevará a
cabo”. 

La intermodalidad fue otro de los aspectos
mencionados por Villate, tras asegurar que es punto débil del sector del
transporte, “la intermodalidad tiene que formar parte del transporte en mayor
medida y por eso estamos destinando grandes recursos para que integrar los
diferentes modos mejorar las conexiones en los puertos, ferrocarril y carretera
sea una realidad. También estamos trabajando para que el ferrocarril esté
capacitado para cubrir las necesidades del cargador, lo que se puede lograr
apostando, aun más, por la firma de acuerdos específicos como los que hemos
realizado con sectores tan importantes como la automoción, el químico o la gran
distribución”. 

Por último, aseguró que se mejorará la formación
específica en logística con un grado universitario propio y una Formación
Profesional encaminada a ofrecer un servicio logístico de calidad, seguro y
asequible como desean los clientes.”

Variedad de
temas
Finalizado el acto de inauguración, se iniciaron las
diferentes intervenciones de los ponentes, que como es habitual en este tipo de
citas cubrieron una amplia variedad de temas.

Comenzó Rosa
Aza
, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, quien hizo un breve
análisis de los beneficios que reportan la conexión Gijón-Saint Nazaire, sus
datos de tráfico y los equipos utilizados, para a continuación tomar la palabra  Eduardo González, subdirector general
de la Oficina Española contra el Cambio Climático del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien analizó las implicaciones que tiene para el sector logístico la lucha contra el cambio
climático, que debe reducir sus emisiones en apenas 30 años en casi un 50 por 100.

La intervención de Desirée Knoppen, Operations Managment and Information Systems head
de EADA, se centró en el análisis de la innovación colaborativa en la
gestión de las cadenas de suministro, y dio paso a la conferencia ofrecida por Tim Ward, Strategic Communications manager del consorcio municipal londinense Transport for London, que describió
como la experiencia olímpica de la capital británica en 2012 transformó la
distribución urbana de mercancías en la ciudad, una vez que las autoridades
londinenses tomaron en consideración las necesidades logísticas a
raíz de los Juegos.

Antes de proceder a la celebración de la mesa redonda
con la que se cerraba la jornada de mañana, Rafael del Río, experto en Vehículos Eléctricos, hizo un breve
recorrido por los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a los
vehículos eléctricos, con especial referencia al ámbito del transporte y la
logística.

En la mencionada mesa redonda, donde se
reseñaron las oportunidades que brindan las smart cities para la distribución
urbana de mercancías, intervinieron Ana Rosa Llorente, jefa del Departamento de Planeamiento del
Ayuntamiento de Madrid; Rafael del RíoMaría
Eugenia López
, del Departamento Transyt de la ETSI Caminos de la
Universidad Politécnica de Madrid; Diego
Sebastián
, director de Operaciones E-commerce de DIA; Rosa Mª Martínez, responsable Smart Cities Solutions Telefonica, y Arturo Pérez de Lucía, secretario general de AEDIVE, que actuó como moderador.

Premio CEL
2014
Tras una pausa para comer, se presentó el proyecto ganador del Premio CEL Empresa 2014. Jesús
Ángel Gómez
, director Industrial de Cofares, explicó en profundidad el
proyecto Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica que llevo a que
Farmavénix, operador logístico del Grupo Cofares, fuera su ganador.

En concreto, Gómez, se refirió a cómo tras realizar
una inversión de 17,1 millones de euros, Farmavénix inició un proceso de
automatización de su silo que ha supuesto un incremento de la facturación entre
2010 y 2013 en un 63 por 100 y un aumento de la calidad del servicio de un 14 por 100, entre otros extremos. Además, el proyecto ha servido para que el Grupo
Cofares haya “repensado” todo su modelo logístico.

Posteriormente, Adolfo
Cancelo
, socio director de Surus Inversa, analizó el trabajo de su empresa
en la valorización de excedentes en el sector de la energía, mientras que Alberto Barbero, Customer Service manager de Grupo Bel España, explicaría en su intervención el papel que juegan
los servicios de atención al cliente como ejes de la cadena de suministro a
partir del caso de su propia empresa.

Tras esta ponencia, se celebraría otra mesa redonda compuesta
por Elena Cobo; del Servicio de
Empleo Público Estatal; Juan Carlos
Magarzo
, del Servicio de Empleo Público Estatal; Germán Colomo, head of CoC Industrial Planning, Logistics &
Transport de Spain Airbus; Antonio
Fernández
, director de Recursos Humanos de STEF; Luis Herrero, director de Sistemas, Logística y Organización de
Leroy Merlin España, y Maria Teresa
Rengel
, directora de Servicio, Organización y Calidad de Adecco Outsourcing,
con la moderación de María Salcedo, directora
Experts for Experts. En la mes se analizaron los retos y necesidades que plantea la
cualificación de los equipos humanos en logística.

Destacada fue la intervención de Elena Cuevas y Juan Carlos
Magarzo
, del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que presentaron el Estudio Prospectivo del Sector de la Logística
que está llevando a cabo esta institución dentro del Observatorio de las
Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, y que da un paso adelante y más profundidad al análisis de las principales ocupaciones que existen en el
sector y sus principales necesidades formativas.

Para poner punto final 36 de las Jornadas Logísticas
CEL, se contó con la presencia de Javier
Delgado
, Global Logistics director de Puig, quien describió el papel
desempeñado por la optimización de la red logística como impulsor de la
eficiencia de la cadena de suministro. Delgado se refirió a la experiencia de Puig,
que ha llevado a cabo un proyecto de integración logística en Europa entre 2009
y 2013, un rediseño de la cadena de suministro y cambio de operador que, “nos han permitido una reducción de costes del 32 por 100”.

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