Inicio / Noticias / Eventos / El futuro del sector logístico en “manos de la intermodalidad”
Ana Pastor, ministra de Fomento, y José Tadeu, embajador de Portugal en España

Ana Pastor, ministra de Fomento, y José Tadeu, embajador de Portugal en España

I FORO IBÉRICO DE LA LOGÍSTICA

El futuro del sector logístico en “manos de la intermodalidad”

Por C de Comunicación
Pawel Stelmaszczyk, director del Departamento de Transporte de la Comisión Europea: "no habrá dinero para nuevas infraestructuras viarias". Los fondos serán para el ferrocarril

Las palabras con las que  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa, Antonio Calçada, iniciaba el I Foro Ibérico de la Logística, celebrado esta semana en Madrid, indicaban con claridad el objetivo del mismo: mostrar la “sintonía” de ambos países a la hora de promocionar el conjunto de la Península Ibérica como una gran plataforma logística intercontinental.

Para Calçada el sector logístico “es absolutamente estratégico para el futuro de ambos países. El pleno desarrollo de las infraestructuras, los puertos y las plataformas logísticas son clave para conseguir que ambos países ocupen el lugar que les corresponde desde el punto de vista logística”.

Por su parte el embajador de Portugal en España, José Tadeu inició su intervención explicando que el Foro era “un punto de acuerdo entre Administraciones y entre empresas, éstas últimas fundamentales para conseguir que ambos países puedan potenciar sus estrategias logísticas y alcanzar el lugar en el mundo que ya alcanzaron en otros momentos de la historia, gracias a su privilegiada situación y su poderío marítimo”.

Tadeu apostó porque ambos países sigan trabajando conjuntamente “en la mejora de las conexiones entre España y Portugal, una estrategia que ayudará a incrementar aún más las exportaciones que se mantienen entre los dos países y que en los últimos años han crecido mucho. En ese contexto mejorar las conexiones con los diferentes puertos, tanto de España como de Portugal, es clave para mejorar la capacidad logística de toda la península”.

Potenciar la intermodalidad

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también destacó la colaboración entre España y Portugal en la creación de infraestructuras para el desarrollo social y económico de ambos países.  El objetivo final, según explicó la titular de Fomento, es reforzar todos los eslabones de la cadena logística y de transporte. “Queremos potenciar la intermodalidad, muy especialmente en los accesos viarios y ferroviarios a los puertos y centros industriales”, ha subrayado.

En un momento de su intervención, incidiendo en el hecho de que el Foro también quería promocionar el llamado Corredor Atlántico de la Red Transeuropea, se refirió a uno de los centros que consideran modelo de lo que Fomento considera clave para mejorar la logística de ambos países. Se trata del recién inaugurado Centro Logístico de San Lázaro de Mérida“terminal que permite a Extremadura enlazar directamente con el mar, además de poner en servicio de toda la comunidad autónoma la posibilidad de unir por tren  los puertos de Lisboa y Sines”

La intervención de Pawel Stelmaszczyk, director del Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, evidenció cuáles son los planes de la Unión Europea para mejorar el sector logístico de España y Portugal, pero también del resto de Europa.

Para Stelmaszczyk el futuro pasa por desarrollar al máximo los corredores europeos, “que no estarán al cien por cien de su capacidad sino tienen su continuidad en la península ibérica”.

Para el director del Departamento de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea es hora de apoyar más el sector ferroviario, sobre todo las conexiones ferroviarias interfronterizas, y no tanto la carretera, “los fondos europeos que existen, pocos porque sólo cubren un 10 por 100 de las necesidades reales, se destinarán a estos fines. De hecho, no habrá dinero para nuevas infraestructuras viarias, sólo se apoyará la creación de zonas de aparcamiento para que los transportistas tengan lugares adecuados para realizar sus descansos”.

En otro momento de su intervención, Pawel Stelmaszczyk puntualizó que la Unión Europea apoyará con inversiones, “exclusivamente aquellos proyectos que cumplan con los estrictos estándares europeos de calidad, los demás se quedarán fuera. Lo que si apoyaremos son las autopistas del mar porque han sido un éxito y consideramos que es un modo de transporte que enlaza con los planes de Europa de reducir el transporte por carretera”.

El Foro contó además con la presencia de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Intermodal; Emilio Brogueira, presidente del Puerto de Leixoes o Manuel Rouco, presidente de Honor de Aeutransmer.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio