Francisco Lorente, director genaral de MSC España, durante su intervención en la II Mesa Redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria organizada por el Propeller Club Madrid
La intención del Propeller Club Internacional Port of Madrid, era organizar ayer, 10 de diciembre, su II Mesa Redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria para debatir sobre el entorno portuario y “La nueva era del Contenedor”, título de la convocatoria. Sin embargo, a punto estuvo de convertirse, monotemáticamente, en un juicio al Corredor Mediterráneo con un detractor a ultranza, Francisco Lorente, director general de la naviera MSC España, y defensores, no todos tan vehementes, como el presidente de Puertos del Estado, José LLorca.
Antes de que el Corredor ferroviario acaparara toda la atención, arrancaba esta segunda convocatoria con la bienvenida a cargo de Miguel Ángel Palomero, presidente el Propeller Club Madrid, quien dio paso a Miguel Jiménez, vicepresidente, que introdujo el tema hablando de la época de cambios en la que estamos inmersos y, como moderador, presentó a los ponentes.
El primer lugar intervino el citado Francisco Lorente, quien hizo un panegírico del contenedor, remontándose a sus orígenes en los años 30 del siglo XX, señalando que hay más de 28 millones de TEUs moviéndose por todo el mundo, una cifra que crece cada años en 600.000 TEUs. Concluyó su primera intervención diciendo que el contenedor “todavía tiene mucho que aportar porque cada vez se containerizan más cosas”.
A continuación Alonso Luque, consejero delegado de la terminal TTI de Algeciras, señaló como deficiencias del sector portuario y de contenedores en España, la pérdida de volumen, las infraestructuras ociosas y la caída de la competitividad. Dijo que en su opinión hay margen de mejora y de reducción de costes, que es necesario un acuerdo aplicable con los sindicatos y que hay que invertir en tecnología y automatización para poder competir.
Jordi Torrent, jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, aludió también a la necesidad de competitividad, de conectividad marítimo-terrestre, mejorando las conexiones ferroviarias, y de un mejor marco regulatorio.
Por último Rafael Gutiérrez, director Comercial y de Marketing de Kuehne & Nagel, dijo que hay que generar valor añadido para los clientes, aportándoles visibilidad y trazabilidad, ayudándoles a controlar su capital circulante y a tomar decisiones en tiempo real. Igualmente, apuntó que hay que optimizar la cadena de suministros y que cada vez resulta más difícil trabajar en un escenario en el que no hay precios fijos.
Fue en su segunda intervención cuando Fco. Lorente se expresó con rotundidad: “El Corredor Mediterráneo es un atentado contra los puertos mediterráneos españoles, que han hecho unas inversiones monstruosas: no se qué sentido tiene. Además -continuó- va a ser un puente de plata para los productos del Magreb que compiten con los nuestros”
Tras alguna nueva intervención y tímida defensa del Corredor Mediterráneo por parte del resto de componentes de la Mesa, cerró el acto José Llorca. El presidente del Organismo Público Puertos del Estado empezó contestando y oponiéndose a Lorente al señalar que “El interés general a veces está reñido con el interés particular” y que “la conectividad necesita de una buena conexión ferroviaria”. Dijo, también, que “la geografía económica del mundo está cambiando” y que, además, el gigantismo de los buques va a cambiar el panorama, ya que no todos los puertos va a poder acoger a los nuevos buques portacontenedores de 18.000 TEUs o más. Para terminar, J. Llorca dijo que “tenemos que ser competitivos en todos los aspectos”.