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Asistentes a la jornada

FORO GLOBAL LEAN-EULEN

Externalización in-house como oportunidad para optimizar costes

En el transcurso del evento se definió un Decálogo para la Externalización

El pasado martes 5 de noviembre, se celebró en Madrid un encuentro, en el marco de los “Foros de Experiencias Empresariales” que desarrolla Global Lean.  Este foro, organizado con el Grupo Eulen, trato el tema: “La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos”.

En la ja jornada participaron gerentes y directivos de empresas de numerosos sectores, como Iberia, Grupo Leche Pascual o Thyssen Krupp Elevadores.

El objetivo era identificar -mediante el desarrollo conjunto entre ponentes y participantes- los puntos más importantes a considerar a la hora de externalizar, así como el desarrollar un “Decálogo sobre la Externalización”. Igualmente, se valoraron los objetivos primarios empresariales, los pasos a seguir para tener éxito en la implantación y la desmitificación de algunos riesgos que se plantean las empresas a la hora de externalizar.

Javier Sestelo, director Consultoría de Global Lean, fue el encargado de abrir el evento y poner de manifiesto cuál es la situación actual del mercado y porqué la empresas deben utilizar la externalización como herramienta para poder competir con estructuras más flexibles y dinámicas.

Javier Sestelo, compartió algunos datos del 2013 referentes a las externalización, información recopilada de encuestas realizadas por diferentes medios:

•  El 54,45 por 100 de las empresas tienen previsto recurrir al outsourcing próximamente.

•  El 93,7 por 100 de las empresas ha recurrido alguna vez a formulas de outsourcing.

•  Un 81,15 por 100 de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis.

•  Un 39,79 por 100 asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 41,36 por 100 afirma haberla incrementado. 

•  En más de cuatro de cada diez empresas encuestadas los servicios de outsourcing se han incrementado los últimos años en un 41,36 por 100.

•  Tan sólo un 18,85 por 100 de las compañías usuarias han prescindido de este sistema, 14,48 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Rodríguez, responsable Operativo de Servicios de Externalización en Logística del Grupo Eulen, mostró su gran experiencia en la implantación de procesos de externalización in-house, compartiendo con el foro y puso de manifiesto por qué las empresas deberían plantearse externalizar, asegurando que podrán tener más transparencia en los costes de los procesos, focalizar incentivos a los objetivos reales del proceso, dedicarse los recursos de la compañía a su core, mejorar en la flexibilidad de los recursos respecto a la producción y disminuir los costes fijos,  además de mejorarla aportación de valor.

De igual forma, Joaquín Rodríguez, evidenció algunos puntos a valorar comentando:  “si se conocen los riesgos de la externalización se pueden evitar”

Durante el coloquio, los asistentes manifestaron que entre los problemas principales que perciben a la hora de externalizar se encuentra, el limbo jurídico, el no alineamiento con los RRHH, la conflictividad social que produce este tipo de intervenciones, la dependencia que se puede producir con la empresa prestataria de servicios y la pérdida de control sobre la operaciones externalizadas, entre otras.

Así, los 10 puntos más importantes a evaluar a la hora de externalizar son:

1.  Definir la estrategia y tener el compromiso de la Alta Dirección.
2.  Conocer cuáles son mis procesos estratégicos o principales.
3.  Realizar un análisis de los procesos para identificar las áreas con mayor coste y menor conflictividad social.
4.  Obtener el consenso social para la externalización.
5.  Definir que va a aportar cada parte.
6.  Análisis detallado del proceso a externalizar y definición de los criterios técnicos detallados, para lanzar el RFP.
7.  Selección del proveedor adecuado de una gama amplia de ofertantes.
8.  Establecimiento de los SLA’s de calidad y costes.
9.  Definición del modelo de contratación más adecuado.
10.  Definición de la estructura organizativa en el ofertante post externalización.
11.  Diseño detallado del arranque de la operación.

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