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JORNADA CEL/BARLOWORLD

Gestión de la cadena de suministros: estratégica en la exportación

Por C de Comunicación

El Centro Español de Logística y Barloworld Logistics han organizado en Madrid, un desayuno de trabajo dedicado a analizar la Contribución de la Cadena de Suministro al Desarrollo del Negocio Internacional.

José Estrada, director general del CEL, ha abierto el acto introduciendo el papel del Centro Español de Logística como institución volcada en servir a la comunidad logística como foro de debate para la innovación y la mejora de la gestión de la cadena de suministro.

Tras él, Pablo Bengoa, director general de Barloworld Logistics, ha analizado la actual situación económica, con especial atención a la evolución del producto interior bruto, la inflación y la balanza comercial española, para concluir que las exportaciones españolas han registrado un nuevo máximo en el período que va de enero a julio de 2013.

En este panorama, la gestión de la cadena de suministro, según el director general de Barloworld Logistics se convierte en un elemento estratégico para las empresas. Una gestión eficiente de la cadena tiene retos como la reducción de costes, la previsión de la variabilidad de la demanda, las crecientes exigencias de los clientes, la visibilidad de la propia cadena y la gestión adecuada de los inventarios. Para Bengoa, la gestión logística debe contar con una visión integradora, en la que los proveedores de servicios logísticos se conviertan en proveedores smart de soluciones para la cadena de suministro, a través de alianzas inteligentes que les permitan acompañar a sus clientes en su estrategia empresarial.

A continuación, Roberto Aguado, director de marketing de Barloworld Logistics, aportó su visión del negocio de importación y exportación, con especial atención a las claves que pueden guiar a las empresas en la globalización de sus actividades. Aguado describió el panorama actual del comercio exterior para, posteriormente, pasar a analizar los riesgos que tiene la actividad de exportación, los obstáculos que dificultan la actividad exterior de las empresas y las ventajas que puede aportarles, para, finalmente, analizar las claves para internacionalizar las actividades empresariales que, a su juicio, pasan por una primera fase de definición de la estrategia a seguir en los mercados exteriores, una segunda fase de ejecución del plan de internacionalización y una tercera fase de afianzamiento en los mercados exteriores. 

El director de marketing de Barloworld Logistics terminó con diez recomendaciones para la acción exterior de las empresas y que son elaborar un plan de negocio, establecer relaciones personales en los mercados exteriores, adaptar el producto a los mercados, posicionarlo adecuadamente, responder con rapidez a los cambios en los mercados, conocer y utilizar adecuadamente los recursos en cada país, adecuarse a las normas y reglamentos de cada caso, invertir a largo plazo, ser flexible y elegir un socio adecuado en cada país de destino.

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