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Congreso AECOC: “Grandes oportunidades para la colaboración”

Por C de Comunicación

AECOC ha celebrado ayer, 17 de octubre, en  Madrid su congreso de cadena de suministros, una cita que, como casi cada año ha tenido en la asistencia de profesionales y el consecuente “networking” su máximo exponente.

Inauguró la jornada el director de Logística de AECOC, Alejandro Sánchez quien habló brevemente de las inquietudes actuales de los profesionales de la cadena de suministros, de la importancia de ésta como herramienta para aportar o quitar valor a los productos y a los actores de la cadena, para terminar congratulándose de lo que llamó “mayor sensibilidad del Ministerio de Fomento a temas que permitan ganar productividad”, en referencia a los pasos que se están dando hacia la posible aprobación de las 44 t en transporte y los trenes de carretera de 25 m.

El primero de los ponentes fue Juan C. Arce, director de Logística para el Sur de Europa de Campofrío Food, a quien dio la replica actuando como moderador José Luis Rodriguez, director de Logística de Ahorramás. J.C. Arce habló del nuevo modelo operativo de su compañía, del sistema de información común para todos los países que han adoptado y señaló que la cadena de suministros “al final lo que maneja es dinero”. Dijo, también, que no hay sólo una cadena de suministros, que hay que ajustar las instalaciones a las necesidades del mercado, optimizar el transporte y “mantener controlada la complejidad”.    

Antonio Casal, director de Operaciones y Recursos Humanos de Toys´r Us para Iberia, despertó la atención del público asistente al hablar de las peculiaridades y la fuerte estacionalidad de la logística del juguete (su compañía realiza el 50 por 100 de sus ventas en España en 8 semanas), de cómo han ido cambiando los hábitos de consumo en ese sector, de la unificación logística que están abordando (en 2014 tendrán un solo almacén en Rotterdam para toda Europa) y de la orientación a la venta on-line, con diferentes modalidades para el cliente, un área que aún representa poco (2 por 100 de ventas) pero que creció a un ritmo del 40 por 100 en 2012.  

Presentado por David de la Calle, director de Compras, Planificación y Logística del Grupo Leche Pascual, Julián Villena, director de Supply Chain del Grupo Dia, habló del proyecto e implantación en España (y luego en el resto de países donde está presente la enseña) de una nueva herramienta de comunicación, tablets, a las que se han incorporado aplicaciones a la medida de Dia. Su uso por parte de los supervisores (encargados de varias tiendas), ha supuesto una sustancial mejora en agilidad, gestión del tiempo, capacidad de toma de decisiones, precisión y anticipación a los problemas.

Pere Joan Massó, director de Logística y Planificación de CAPSA, presentó a Luis Marceñido, director general de FCC Logística y a Javier Puyuelo, director de Supply Chain de Puig, quienes hablaron de Enlaza, un proyecto de colaboración entre ambas compañías y los retailers -que lleva ya algún tiempo implantado- que ha conseguido ventajas en agilidad, mayor flexibilidad, ahorros en costes de transporte y en costes totales. Para Puig, este proyecto de muestra que “hay grandes oportunidades en la colaboración”.  

Ya por la tarde cerraron esta nueva edición del Congreso AECOC de Supply Chain, Javier Martín Ocaña, CEO y director general del Grupo Indas, que habló de la transformación de los modelos tradicionales para mejorar la eficiencia en los acuerdos de colaboración; y Rob Bullen, director Customer Supply & Center of Excellence de Mondelez Internacional, que disertó sobre los planes de negocio conjuntos de su compañía con el distribuidor comercial británico Tesco

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