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CeMAT 2011: automatización y cerebro (II)

En CeMAT 2011 transita la tercera jornada entre nubes, sol y aguaceros. La asistencia de visitantes crece y los que han elegido el "primer turno" comienzan a despedirse de la feria, quizás haciendo balance de lo que han visto. Quieren saberlo?: sobre todo automatización. Todo pasa por automatizar: procesos, movimientos verticales y horizontales, manipulaciones de cargas, transportes, manejos de mercancías en cualquier forma, volumen y espacios.
El futuro, nos dicen, pasa por aquí, pero a diferencia de los que hasta ahora hemos conocido como automatización, es decir procesos rígidos y repetitivos, la flexibilidad va a imponerse y tanto en las grandes empresas como en las menos grandes, tanto en los procesos voluminosos como en los puntuales vamos a poder automatizar a la carta y en el momento en que lo precisemos: almacenes automáticos o semiautomáticos que van adecuándose a las necesidades de cada momento, procesos "mixtos" en los que la intervención humana puede ser protegonista hasta cierto estadio del proceso para luego dar paso a la intervención puramente mecánica: el software, claro es la gran panacea. Nos cuentan, por ejemplo, que hasta tres o cuatro alturas de un almacén el operario (carretillero) puede ser mucho más rápido, usualmente, que el empleo de uns sistema o una carretilla sin conductor, pero que a partir de esa altura, la seguridad, la visibilidad, etc. ralentiza la intervención humana y la hace menos eficaz. Pues bien, ya es posible o lo va a ser de inmediato, que ambas operativas cohabitenen un mismo proceso. Item más, mientras que un operario realiza el picking de unidades, el mismo equipo preparador de pedidos (en este caso quizás una retráctil), puede estar haciendo el picking de palets o cajas...la imaginación es el límite.
Y para límite o mejor, para su ausencia, la oferta de las empresas de sistema de almacenamiento, manejo, automatización y procesos logísticos que compiten -y de que manera- con los fabricantes de carretillas, con unos despliegues realmente espectaculares. Sin menoscabo de otros expositores, si los "carretilleros" Linde, Jungheinrich, Still, Hyster, Toyota o Cesab, compiten por la atención del visitante en la zona exterior del recinto ferial, en el interior de los pabellones el protagonismo pertenece a Vanderlande, Knapp, Viastore, Schäfer (quizás el mayor stand interior de  CeMAT 2011), Interroll, Dematic o Stöcklin...pero hay más, mucho más.  

         

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