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IV Foro TUM, AECOC

Una distribución urbana más eficiente

Por C de Comunicación

El IV Foro AECOC del Transporte
Urbano de Mercancías
ha abordado los
aspectos más destacados del transporte de mercancías con el fin de aportar mayor
competitividad al sector. 

Conseguir un buen plan de
movilidad que mejore el bienestar de la ciudadanía, así como la competitividad
de las empresas se ha convertido en uno de los retos a corto plazo para el
transporte interurbano. En este sentido, Ferran Sanchís -ambientólogo de
BCNecología- ha presentando el proyecto de
las Supermanzanas, ganador del premio iniciativa BMW 2011 y que propone un
nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la
funcionalidad y la calidad urbana. Según Sanchís, la estructuración de la
ciudad en supermanzanas puede resolver la
mayor parte de las disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso
del espacio público ya que “la ordenación del espacio público a través de la
supermanzana posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad
más sostenible”. 

Monoprix, compañía con una
fuerte implantación en la región parisina (Francia), ha presentado las ventajas
de aplicar las nuevas tecnologías como los motores a gas natural, la
optimización de rutas, el control de vehículos y el suministro desde
plataformas intermodales a la estrategia global de la compañía. Todos estos sistemas
todavía suponen sobrecostes importantes para el Grupo, si bien ha asegurado que
“este sobrecoste global está compensado por las relaciones con las
administraciones locales que favorecen al desarrollo del negocio” y ha
destacado la importancia de contar con “un compromiso real con la innovación y
la eficiencia”.

El
Ayuntamiento de Madrid apuesta por un plan de uso sostenible. Mario Ángel
Elipe
, subdirector general de Regulación de la Circulación de este
Consistorio, ha mostrado las nuevas medidas que pretenden llevar a cabo para
reducir las ineficiencias en esta materia. Durante su participación en el Foro, Mario Ángel Elipe ha asegurado que
el nuevo modelo quiere fomentar la colaboración con los diferentes agentes del
transporte urbano; ajustar la oferta de plazas según la densidad de cada zona
monitorizando las reservas; poner en marcha la nueva Ordenanza prevista para
este año; intensificar el control de las operaciones de carga y descarga;
impulsar y promover las mejoras desde el propio sector; así como fomentar la
carga y descarga nocturna.

Por su parte, José Manuel Fernández  -director general de Fedishoreca– ha
analizado la gestión de
los envases en el canal HORECA, una parte fundamental de la distribución urbana
puesto que el número total de
establecimientos de hostelería es de 358.416, asegurando en su participación que “este alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos
Horeca provoca un alto coste de comercialización y distribución”.

El IV Foro AECOC de Transporte Urbano de Mercancías ha
contado con los responsables de movilidad de distintos ayuntamientos para
analizar cómo afectan los nuevos aspectos que contempla la ley que unifica los
criterios a nivel estatal. Joan Mediavilla, jefe de Servicio de Movilidad del
Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; José Luis Morato, concejal del
Ayuntamiento de Getafe; Ferran Ángel García, cap de Servei de Mobilitat del
Ayuntamiento de Mataró; y Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación
de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, han protagonizado la mesa debate.

Finalmente, Pere Padrosa, director general de
Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, ha sido el encargado de clausurar la cuarta
edición del Foro TUM de AECOC asegurando que “sería necesario que, desde los
organismos más globales, fuéramos capaces de llevar a cabo planes de movilidad
para poner de acuerdo a las diferentes
administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución
urbana y mejorar su eficiencia”. 

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