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18ª EDICIÓN

ICIL presenta su laboratorio de innovación en unos Debates con foco en la sostenibilidad

La asociación logística ICIL celebró ayer 23 de noviembre, en Barcelona, la 18ª edición de sus Debates, una cita anual que en esta ocasión se celebró en el edificio DFactory de la Zona Franca, un hub para la creación de un sistema que impulse la promoción y el desarrollo de la industria 4.0. Impulsado y gestionado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Esta ubicación para los Debates 2022 no era casual, ya que en su tramo final el director general de ICIL, Xavier Rius, presentó ICIL LAB que va a tener su espacio en ese edificio de emprendimiento. Se trata de un entorno de innovación en el ámbito de la supply chain, donde se fomentará el conocimiento a través del networking y la discusión, y el conocimiento d ela cadena de suministros a través de herramientas de simulación y gamificación. En este proyecto intervienen, también, BCL, el Puerto de Barcelona, la Universidad de Barcelona y CZFB, junto a empresas como IBM, SEAT, Fujitsu o Usyncro, pero también pymes.

Los Debates en sí mismos, que tendrán hoy su versión internacional en streaming, tenían como hilo conductor la Tecnología, Sostenibilidad y Talento, como claves de la supply chain.

Tras la salutación inicial de Pere Navarro, Delegado Especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, como anfitrión, y Xavier Rius, director general de ICIL, José Mª Sallés, experto en motivación, estrategia empresarial e innovación habló de cómo ser diferente para generar nuevas oportunidades. Después, Javier Arbés (IBM) hizo un primer análisis de la situación actual ya enfocándose en la logística. Dijo que estamos en un nuevo escenario que y no es estático, sino dinámico y todavía en fase de saber qué tenemos que hacer en un mundo que es omnicanal. Señaló que aún hay grandes problemas de visibilidad en la cadena de suministros y terminó parafraseando a Valeria Domínguez –hija del empresario textil- con esta sentencia: “Hay que aprender a equivocarse rápido y barato”.

Mesas redondas

El resto de la mañana estuvo ocupada por cuatro mesas redondas y de debate consecutivas. En la primera, “Perspectivas de la nueva logística. Lecciones aprendidas”,  intervinieron Carmen Calama (Mahou San Miguel), Fernando Carreras (Grupo Carreras), Andrés Sánchez (Affinity Petcare) y Roberto Rodríguez (CAPSA Food).

Entre otras afirmaciones Calama señaló que estamos en un contexto de altísima volatilidad y, por ello, debemos tener la capacidad de construir escenarios de negocio en la incertidumbre. Afirmó que no podemos hablar de supply chain sin hablar de riesgo, que hay una oportunidad para reforzar las vías de colaboración con proveedores y clientes de forma sostenible y que –afortunadamente- la supply chain es cada vez más clave para la estrategia del negocio.

Por su parte, Fernando Carreras dijo que en la pandemia hemos aprendido que la colaboración es la mejor manera de llegar al lineal… y que esa huella ha quedado, y enfatizó que ahora la distribución está colaborando en resolver los problemas como no lo hacía antes.

En sus intervenciones, Andrés Sánchez afirmó que sin colaboración no podemos ni ser eficientes, ni ser sostenibles, ni aprender de los otros, que la logística es un mercado laboral de futuro, que los valores necesarios para una ejecución logística perfecta, requieren mucha agilidad y que el reto para los cargadores es mover productos sin impacto medioambiental.

Finalmente, Roberto Rodríguez, apuntó que hemos resuelto los problemas vividos en la pandemia de la mejor manera posible, gracias a las personas, que la colaboración de la que hablaba F. Carreras, y la implicación no deben perderse nunca más y pronosticó que las personas y el talento van a empezar a ser un bien escaso.

En la segunda mesa, “Tecnología y Sostenibilidad”, moderada por el responsable del Área de Logística del Grupo C de Comunicación, Ricardo J. Hernández, participaron Ignacio Chaparro (Fujitsu), Sergio Gellida (XPO) y Federico Peiró (Exotec by Dexter). Los participantes hablaron de la necesidad de utilizar la tecnología para ser más eficientes y sostenibles, coincidiendo en que es una ventaja y oportunidad. Concretaron en sus diferentes visiones, ya sea en la realización de instalaciones robóticas, soluciones de software o servicios logísticos, qué aportan esa tecnologías (control, eficacia, ahorros, etc.). Además, coincidieron en el atractivo que supone para las nuevas generaciones esa aplicación tecnológica que segura el futuro de las empresas, expresaron, igualmente de forma unánime que el gasto energético de la aplicación tecnológica no es una barrera, más bien al contrario dados los bajos consumos y, finalmente, que la sostenibilidad es ya una exigencia de todos los clientes que hay que cumplir en los proyectos.

La tercera mesa, cuyo título era, “Innovación y talento en logística ¿cómo impulsarlos?”, estuvo compuesta por Miguel Ángel Miguel (Mahou San Miguel) y Enric Parera (experto en supply chain). El primero señaló que estamos en un momento de incertidumbre brutal donde la innovación es clave, porque puntualizó: si no innovas, desapareces. Además, centrándose en las personas, dijo que hay que fomentar la cultura del error y que la clave de innovación es más de agilidad de proceso que de tamaño de la empresa.

Enric Parera coincidió en que la innovación es una cuestión de supervivencia. Habló de la innovación abierta, con otras compañías, que “es colaborar” –dijo-, que hay dos tipos de innovación, la frugal, del día a día, y la disruptiva, que tiene que ver con el modelo de negocio y, finalmente, que es necesario tener el valor de decir “no” cuando se han destinado esfuerzos e inversiones a algo que no funciona.

Para concluir la jornada de Debates, una última mesa abordó la temática “E-comemrce y DUM, innovación en la última milla”, una mesa compuesta por Jorge Soriano (Desigual), Francesc Pi (Vepee), Pere Vandellós (Fedefarma ex Correos) y Paco Fernández (Mango).

Soriano dijo que hay que cambiar la mentalidad del cliente final para hacerle ver que la entrega domiciliaria no es la mejor alternativa ni la más sostenible y afirmó que pare él la sensación es que la sostenibilidad en el transporte es solo escaparate. Francesc Pi aportó que el reto es cómo gestionar el boom del ecommerce, que ahora hay un enfriamiento, pero que volverá a crecer.

Pere Vandellós, señaló que, en farma, hay que optimizar por que “ahora vamos hasta cuatro veces al día a la farmacia”. Dijo, también que es difícil es hacer una entrega a la primera y que en la alternativa de los lockers a veces no se recogen los paquetes a tiempo y eso obliga a una devolución interna. Por último, Paco Fernández enfatizó que el consumidor es consciente de lo que quiere, en cuanto a sostenibilidad… hasta que hace clic, y fue muy claro al afirmar que las entregas no son gratuitas… aunque lo parezcan.

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