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Foro Logistics Spain: “Toda crisis trae consigo una oportunidad, y esto nos hace más fuertes”

Más de cien de personas han asistido al III Foro Logistics Spain Guadalajara, un encuentro organizado por Impulsa Guadalajara, proyecto del que forman prte CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO. y UGT.

Ayer, 3 de noviembre, se celebró en Guadalajara un nuevo foro de logística, el tercero desde 2020. Una convocatoria que da continuidad y sirve de altavoz tanto a las iniciativas logísticas de la región alcarreña como a la feria Logistics Spain, cuya segunda edición se celebra los próximos 8 y 9 de marzo de 2023.   

El acto estuvo presidido e inaugurado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Marisol García.

La presidenta de los empresarios, Marisol García, ha destacado que “Guadalajara es una provincia que se posiciona como enclave privilegiado a la hora de que una empresa del sector de la logística y el transporte decidan instalarse”, mientras la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha reiterado la trascendencia del sector en Guadalajara y ha incidido en que “la logística supone un puntal en nuestra provincia, pero requiere de unas tareas de planificación, ejecución y control de flujo físico de bienes muy exigentes y, por ello, debemos estar a la altura, tanto empresas, como administraciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha querido resaltar que Guadalajara “no sólo es Corredor del Henares, sino también otros numerosos municipios de la provincia, que constituyen el mundo rural, unas ubicaciones privilegiadas para que las empresas se instalen y generen empleo” y, para cerrar la apertura institucional, el alcalde, Alberto Rojo, ha destacado el potencial logístico de Guadalajara “con ventajas estratégicas y competitivas, especialmente relativas al precio del suelo”.

RTVE a través de su informativo regional de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de este evento. Puede verlo en este enlace (a partir del minuto 10 y 41 segundos).

La guerra de Ucrania y su efecto en la logística y el transporte

A continuación, el programa de intervenciones profesionales ha arrancado con la mesa redonda “Consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el transporte y la logística”, que ha sido moderada por el director del Área de Logística del Grupo C de Comunicación y de Cuadernos de Logística, Ricardo J. Hernández. En ella los participantes han destacado las tensiones que el conflicto ha creado en la cadena de suministro, señalando también el aumento de costes al que se han visto abocadas las empresas, aunque también han coincidido en ver el futuro con optimismo. Le acompañaban Raúl Tijero, director Regional de Logística en Luís Simões, Alfonso Martín, presales manager de Fieldeas y Pedro Ramírez, director de Desarrollo de Palibex.

“Esta compleja situación geopolítica ha puesto de relieve la importancia del sector energético y, por eso, las empresas estamos más comprometidas con el medio ambiente”, ha dicho Alfonso Martín. Otra cuestión debatida ha sido la gestión de la incertidumbre que esta situación provoca en los clientes. A este respecto Raúl Tijero ha afirmado que “tenemos que dar un servicio más rápido y premium e invertir en formación, automatización y acuerdos de capacidad”. Por su parte, Pedro Ramírez ha puesto de manifiesto que “toda crisis trae consigo una oportunidad, y esto nos hace más fuertes y nos lleva a tomar medidas como el establecimiento de un modelo diversificado con diferentes centros de coordinación”.

El resumen de las intervenciones en torno al escenario bélico y su influencia en la logística ha arrojado, también, estas afirmaciones: debilidades de la UE; cambios en la gestión de los costes; mayor capacidad de llegar a acuerdos con los clientes; planificación de la capacidad con los clientes; utilización de nuevos indicadores; mayor alineamiento con las personas; más escucha y cercanía a los problemas de los clientes; soporte para que los sistemas del cliente no caigan; grandes cambios que traen oportunidades de diferenciación.

Cadena de suministros: sostenibilidad y resiliencia 

La segunda mesa redonda, moderada por Fernando Herrera, CEO de Power&Glen, ha abordado los “Nuevos retos de la cadena de suministro: sostenibilidad y resiliencia”. Durante su desarrollo, Leire Armendariz, directora de desarrollo sostenible en FM Logistic Ibérica, ha destacado que "somos una empresa donde la innovación es parte de nuestro ADN, y esa curiosidad la hemos focalizado en abordar proyectos sostenibles, como la plataforma logística en Illescas, que es un edificio sostenible con certificación LEED; además, somos la segunda ‘hidrogenera’ en España en el sector logístico”.

Por su parte, Jesús Lancharo, director of Leasing and Asset Management de Panattoni, ha destacado que la empresa tiene previsto, sólo en 2022, totalizar una inversión de más de 450 millones de euros en la Península Ibérica, y ha puesto en valor la importancia de cuidar el medio ambiente: “La construcción de superficie logística debe orientarse cada vez más a la durabilidad de los espacios, planificando su sostenibilidad en el medio y largo plazo, y por eso apostamos, por ejemplo, por la instalación de paneles fotovoltaicos”.

Para Luis Cordero, técnico de desarrollo de negocio de RobotPlus, “la sostenibilidad también es un factor decisivo y la versatilidad reduce el riesgo; el robot es una máquina a medida y apostamos por la sostenibilidad con sistemas reutilizables y fomentando la economía circular”. “La clave está en automatizar procesos”, ha añadido. Algo en lo que han coincidido todos los miembros de la mesa redonda. Y para Santiago Vesga, responsable de innovación y proyectos del CITET, “nosotros somos proveedores de soluciones de innovación y, como clúster de sostenibilidad, apostamos por la resiliencia como cambio de actitud en las empresas; hemos aprendido que hay que anticiparse de cara a imprevistos”.

La última parte del foro ha abordado el Metaverso gracias a Sergio Piorno, responsable de soluciones verticales en una unidad de negocio de Blockchain y web3 de TelefónicaTech, y Lucía Citoler, chief of technology innovation officer de Valfondo, gestora de los activos de Montepino.

Para Piorno, “muy pocas empresas han implementado este entorno inmersivo que puede cambiar sectores tradicionales gracias a la tecnología del blockchain; por ejemplo, en el sector logístico, tiene grandes oportunidades para poder entender qué está pasando en cada momento, cómo se está gestionando, hacer todas las pruebas posibles y ser un 30 por 100 más eficientes”. Por su parte, Citoler ha señalado “la necesidad del cambio en los sectores tradicionales, empezando por la digitalización de todos los activos con tecnología BIM”.

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