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Mikel Fernández del Castillo, durante la presentación del sistema AutoStore.
Mikel Fernández del Castillo, durante la presentación del sistema AutoStore.

Swisslog presenta un ejemplo práctico de automatización de un almacén de material eléctrico

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Mikel Fernández explicó en la jornada sobre automatización de almacenes en la distribución en qué consiste el sistema de almacenamiento cúbico AutoStore. Por su parte, Efrem Belotti expuso la experiencia de su compañía, Telmotor, después de instalar esta solución de automatización que, en su caso, está compuesta por 15.000 cubetas y 35 robots.

Uno de los ‘platos fuertes’ de la jornada sobre automatización de almacenes celebrada el pasado miércoles en C de Comunicación, además de conocer las ventajas que estos sistemas aportan a los distribuidores de material eléctrico, fue conocer de cerca y en profundidad el sistema AutoStore de Swisslog. Además, durante la cita, también se dio a conocer un ejemplo práctico de la instalación de esta solución en un distribuidor de material eléctrico.

AutoStore: un sistema, cinco elementos

Tal y como explicó Mikel Fernández del Castillo, director de ventas de Swisslog, AutoStore es un sistema cúbico de almacenamiento, modular y escalable, que se basa en cinco elementos básicos:

  • Los robots, que funcionan por baterías, y son los encargados de mover las cubetas.
  • Las propias cubetas, que pueden ser de diferentes tamaños y se pueden subdividir, y constituyen el elemento de almacenamiento del sistema.
  • La cuadrícula. Se trata de una estructura de aluminio que sirve como guía de funcionamiento para los robots.
  • Los puertos. Aquí es donde se realizan las entradas y el picking.
  • Por último, aunque no por ello menos importante, el software, que es el que dota de inteligencia a los elementos electromecánicos de la solución y, a su vez, se integra con el sistema de gestión de los clientes.

Un sistema hasta cuatro veces más compacto

“AutoStore es una solución interesante por su densidad en naves con alturas por debajo de los 12 metros, porque es la solución más compacta. Ofrece una densidad de 3,55 metros cúbicos por metro cuadrado. Con sistemas relativamente grandes, podemos llegar a prestaciones de 4.500 líneas a la hora, por lo que es adecuado para gestionar un número elevado de referencias”, explicó Mikel Fernández del Castillo.

Además, al tratarse de un sistema modular y flexible se adapta a almacenes ya existentes donde haya columnas o espacios no lineales. “Comparado con un almacén manual, el sistema puede ser hasta cuatro veces más compacto en naves cuya altura esté por debajo de los 12 metros”, agregó Fernández del Castillo.

Otros aspectos relevantes de AutoStore son que el consumo energético es mínimo, “10 robots y 10 puertos consumen como un tostador”, y que no hay un elemento crítico de fallo, es decir, si un robot se para, se extrae de la instalación y el resto puede seguir accediendo a cualquiera de las cubetas. En este sentido, la disponibilidad media de este sistema en todas las instalaciones que ha realizado Swisslog por todo el mundo es del 96,9 por ciento.

Actualmente, en España existen seis instalaciones en funcionamiento, alguna de ellas en el sector del material eléctrico. Precisamente, un proyecto tipo para este sector estaría conformado por cubetas de 330 milímetros multiformato, para posibilitar el acceso a más referencias, puertos de tipo carrusel (el más habitual) y unas prestaciones de en torno a 200 cubetas a la hora.

Un ejemplo práctico en el sector

Efren Belotti, responsable técnico de almacén de Telmotor, un distribuidor de material eléctrico italiano, explicó que, desde que se implantó AutoStore en su empresa, este sistema se ha convertido en “el corazón del almacén”. “Hemos descubierto que con AutoStore podemos llenar las cubetas hasta el 70 %; en nuestro almacén tradicional el nivel máximo de saturación se alcanzaba al 40 %”. afirmó.

El sistema que ha instalado en Telmotor está conformado por 15.000 cubetas, 35 robots, aunque no todos trabajan al mismo tiempo, y nueve puertos tipo carrusel. Según explicó, su empresa ha pasado de gestionar 100 líneas/hora a las 200 en pedidos de salida, mientras que en picking han pasado de las 400 líneas/hora a las 500, aunque esperan llegar a las 650 líneas/hora cuando esté a pleno rendimiento.

Además, en cuanto a capacidad de almacenamiento, y teniendo en cuenta que es una nave muy baja, 6,20 metros de altura, el almacén tradicional les ofrecía 1.500 metros cúbicos, mientras que con AutoStore han llegado a los 2.100 metros cúbicos. Sin embargo, a nivel de superficie, el material que antes almacenaban 1.400 metros cuadrados ahora ocupa 600 metros cuadrados. Es decir, han conseguido aumentar la capacidad, reduciendo el espacio ocupado.

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