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Principales conclusiones de la XIII Jornada de la logística del frío

En la logística del frío el coste de la energía es el principal problema, cómo mejorar el picking en ambiente frío o los retos de hacer funcionar las carretillas en ambientes de frío, fueron algunas de las principales temáticas abordadas en la XIII Jornada de la Logística del Frío.

“El principal problema de la logística del frío lo constituye el coste de la energía, vital para nuestra subsistencia. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 50 por ciento de su cuenta de explotación, teniendo en cuenta los incrementos habidos en los años 2021 y 2022”, aseguró Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, ayer, 15 de junio, en la celebración de la XIII jornada de la Logística del Frío.

Desde Aldefe han insistido en una reducción de tasas impositivas, que se ha traducido en una reducción del impuesto del 5 al 0,5 por ciento, aunque la asociación aspira a que esa reducción no sea temporal, sino que se mantenga en el tiempo como forma de mejorar la competitividad de las instalaciones frigoríficas, en un mercado energético que abarca la totalidad de la Unión Europea y que deja en desventaja a nuestras empresas.

Una destacada asistencia de empresas del sector de la logística del frío se reunió para analizar la situación del panorama actual del mercado, la preparación de pedidos en ambiente frío positivo, las innovaciones tecnológicas que ayudan al almacenaje en frío o cómo mejorar la eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas, en una jornada organizada por Aldefe y el Área de C de Comunicación.

Jimmy Andersson, director comercial Europe Sur de AR Racking, habló sobre el almacenaje en frío, los retos y las mejores soluciones.

José Guillén Santoro, responsable comercial de viastore Systems, explicó que cuando más adecuados son los sistemas de picking en congelado es cuando el número de referencias es medio-alto, en un picking masivo o en un mix producto a hombre y hombre a producto. Entre las ventajas, destacó el elevado número de pedidos y que todas las referencias están expuestas.

David Gómez Crespo, de Mayekawa, presentó las soluciones para la descarbonización en 2030.

Rodrigo Santamaría Abad, key account manager de Linde Material Handling Ibérica, presentó las soluciones Avanzadas en Manutención para el almacenaje en Frío y destacó los beneficios de las baterías de litio en cuanto a la seguridad, la reducción de costes y la sotenibilidad. “Son un 30 por ciento más eficientes que el plomo”, aseguró.

¿Necesitas una solución de distribución y cumplimiento de la cadena de frío? Fue el planteamiento de Francisco Redondo, senior sales manager de SSI Schaefer.

Eñaut Sarriegi, director comercial de Ulma Handling Systems, presentó casos de éxito en la preparación de pedidos en ambiente frío positivo, como Entrepinares o Intermarché en Francia.

Theo Rocamora, sales project manager en TGW Ibérica Sistemas Logísticos, subrayó el valor de la temperatura y cómo conviven tres tipos de temperatura, aplicado al caso práctico de Frisco.

Para finalizar, José Manuel García Timón, ejecutivo de ventas en Rymfrío, analizó las mejoras de la eficiencia energética en instalaciones frigoríficas: el nuevo paradigma en instalaciones alimentadas por autoconsumo. D estacó que ¡con frecuencia, la mejor manera de ahorrar es instalando cámaras frigoríficas más adecuadas al tamaño de las instalaciones.

Publicaremos un amplio reportaje en la próxima edición de la revista de Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

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