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Conclusiones del VII Encuentro Nacional del sector de carretillas

El VII Encuentro Nacional de Distribuidores y Alquiladores de Carretillas Elevadoras reunió al sector y repasó las cifras y las principales preocupaciones del mercado en los momentos de incertidumbre que vivimos.

Como en las últimas convocatorias, el VII Encuentro Nacional de Distribuidores y Alquiladores de Carretillas, se ha celebrado en el Hotel Aida de Torrejón de Ardoz y ha estado organizado por el Área de Logística de C de Comunicación y su medio Cuadernos de Logística,  además de José Luis Torres de Unicar Import.

Ha habido tiempo para el encuentro y networking. Se ha hablado del mercado de la manutención y sus perspectivas, la homologación y matriculación de carretillas o la industria 4.0. Intervinieron entre otros, Antonio Oporto, de Synersight, y Pedro Muñiz, de Magni.

Ricardo José Hernández, coordinador general del Grupo C de Comunicación y director del Área de Logística, aseguró que en 2021 el mercado vivió una gran explosión y atribuyó las razones un año espectacular a:

  • Rebote tras la pandemia.
  • La entrada en vigor del Reglamento de motores que ha provocado compras compulsivas.        
  • Sobrestock.
  • Problemas de suministro con adelanto de compras porque las empresas han preferido sido previsoras.
  • Nuevas tipologías de máquinas.

Respecto al panorama en 2022, Ricardo Hernández dijo que “durante el primer trimestre la demanda ha caído un 7 por ciento con gran inflación, subida de tipos de interés y menores problemas de suministro, pero se mantiene un escenario bélico y en suma: es un año bueno pero con incertidumbre.

El público presente en la sala intervino para puntualizar y así, Sofía Gabarró, de la compañía Servei, aseguró que “2022 está siendo un año muy irregular, con problemas en los márgenes y sobrecostes, lo que es un problema, porque no es posible realizar las inversiones necesarias”.

José Antonio Encinas, de AESA Manutención, opinó: “He vivido muchas irregularidades. Al principio teníamos pulmón pero ahora perdemos dinero y nos falta personal para cubrir las necesidades. Las cifras de ventas no son suficientes para cubrir muchos de los costes que hemos asumido. Hemos sobrevivivido gracias a los fondos ICO, pero los precios siguen subiendo y habrá que devolver los préstamos. No nos ha faltado trabajo pero no tenemos márgenes. Estamos obligados a apretarnos el cinturón”.

José Luís García, de Luvalcars, definió 2002 como un año caótico. Y planteó ¿cómo voy a competir con las grandes marcas los pequeños distribuidores? Nosotros solo vendemos transpaletas. Las grandes carretillas las venden las grandes marcas.

Premio

También hubo tiempo para los galardones y Carlos López, ingeniero de Minas, recibió el Premio VII Encuentro de Carretillas.

Patrocinadores

El grupo de empresas patrocinadoras, colaboradoras y que contribuyen al evento, es el mayor de todas las ediciones. 

– Patrocinadores: Synersight Magni
– Colaboradores: ContinentalJCBIFTEMBolzoniDaisaDinaksaLogistics & AutomationIMDActivacions CarretillasAlkoraTotal EnergiesTVHRitchie Bros.Implaser y Tailift.
– Contribuyen también: Experian (Axesor)AseamacLasercor y Grupo Hostal.

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