Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. Hispack celebrará el principal congreso europeo sobre robótica colaborativa para packaging
Jordi Bernabeu, presidente de Hispack; Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo;  Adriá Llacuna, director de Proyectos de marketAAD y Xavier Pascual, director de Hispack.
Jordi Bernabeu, presidente de Hispack; Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Adriá Llacuna, director de Proyectos de marketAAD y Xavier Pascual, director de Hispack.

Se celebra del 24 al 27 de mayo

Hispack celebrará el principal congreso europeo sobre robótica colaborativa para packaging

El sector de la logística relacionado con el packaging, especialmente la robótica y la automatización, es el área que más ha crecido dentro de Hispack.

“El packaging es una industria puntera en digitalización y automatización, aunque no siempre tiene la visibilidad que se merece y ha sido fundamental durante la pandemia”, afirmó Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la presentación del Estudio de Hispack, ‘El packaging, motor de innovación de las industrias’.

En el informe, elaborado por la consultora marketAAD y que apunta las grandes líneas de desarrollo en las que trabajan las empresas, se explica que la industria del packaging factura casi 30.000 millones a pesar de la pandemia.

El sector está experimentando una intensa transformación motivada por el auge de la demanda de envases sostenibles, con un cambio en el marco regulatorio y mayor ecoconcienciación de los consumidores. En España cuenta con 3.180 empresas y actualmente, el envase y el embalaje se enfrenta a los retos de suministro y alza de precios de materias primas y al aumento de costes de producción.

“El envase integrado en todas las fases de la cadena de suministro contribuye a mejorar los procesos de producción, trazabilidad y distribución, utilizando tecnologías automatizadas, sistemas predictivos y la conectividad propia de la Industria 4.0, ganando así en eficacia y competitividad”, aseguró.

Ayudas a la innovación

Raúl Blanco anunció que además de las líneas de ayudas del Ministerio de Industria y Comercio Industria 4.0 dotada con 140 millones de euros y la de Innova con 150 millones, a finales de junio se convocarán ayudas a la innovación por un importe de 50 millones para productos innovadores y proyectos grupales.

La logística crece en Hispack

¿Cómo aplicar la innovación al packaging pensado logísticamente, para una cadena de suministro más eficiente, sostenible y económica? La respuesta está en Hispack, el salón de packaging, proceso y logística que organiza Fira de Barcelona y que se celebra del 24 al 27 de mayo”, aseguró Xavier Pascual, director de Hispack, en la presentación del informe.

Xavier Pascual aseguró que la logística es el área que más crecido dentro de la feria, con una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y ecommerce. También será notable la presencia de expositores de automatismos y robotización.

Este año, Hispack reúne 600 expositores directos, de 19 países, y 1.100 marcas representadas. "El sector de la logística es cada vez más importante y este año supone un 18% de la superficie del salón. Tenemos como expositores más de 80 empresas que exhibirán en el pabellón 3 del recinto equipos automatizados de intralogística y manutención, robots colaborativos, almacenaje inteligente, trazabilidad, distribución y sistemas de transporte de cargas, además de sistemas que facilitan la recepción del producto desde el centro de producción hasta el consumidor", explica Xavier Pascual, director del evento. “Con esta oferta, vamos a presentar a todos los sectores industriales y de consumo una nueva manera de pensar y aplicar la innovación en packaging para generar operaciones logísticas más ecológicas y eficientes”, asegura Pascual.

Agenda para la cadena de suministro

Paralelamente, el salón de packaging, proceso y logística barcelonés incluye una importante agenda para profesionales vinculados a la cadena de suministro en la que se explicarán casos de éxito de la mano de empresas y entidades como ABB, Swisslog, Inser Robótica, Omron, Mecalux, Dismaq, Colorsensing, Beckhoff, Macsa ID, GS1, Aer Automation o el Packaging Cluster.

En el espacio Unboxing del Pabellón 3 están previstas jornadas, conferencias y presentaciones de experiencias reales llevadas a cabo que puedan inspirar a otras compañías a optimizar y flexibilizar sus procesos introduciendo tecnologías propias de la industria 4.0.

Congreso europeo de robótica colaborativa

“Como evento invitado está el principal congreso europeo sobre robótica colaborativa para packaging, #CollaboratePack, que la firma danesa Universal Robots realizará en su stand de la feria. Este congreso contará con más de 24 horas de transferencia tecnológica, casos de éxito, mesas redondas y la participación de más de 40 ponentes expertos”, destatc Xavier Pascual.

Algunas de las temáticas y sesiones previstas son:

  • Inteligencia artificial y robótica en centros logísticos. Casos de uso sectores retail y paquetería.
  • La automatización logística como respuesta a los retos del almacenamiento a temperatura controlada. Caso de éxito de Ultracongelados Virto, transporte autónomo
  • Claves para implementar un WMS en el sector del embalaje y etiquetado
  • Los retos de la logística del ecommerce como fuente de inspiración para innovar (CEL)
  • Almacenaje B2B cuándo, dónde y lo que necesites con (Estoko Logistics)
  • Gestión de inventario y trazabilidad de activos en IAG Cargo (AllRead)
  • Conviértete en un Transitario Digital (Freightol)

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados