Inicio / Noticias / Eventos / Por Tierra, Mar y Aire: la tensión que no cesa en el transporte internacional
Algunos de los participantes en el Foro. En el centro, Reyes Maroto (tercera por la izquierda), ministra de Industria; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; y la presidenta del CEL, Ana González.
Algunos de los participantes en el Foro. En el centro, Reyes Maroto (tercera por la izquierda), ministra de Industria; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; y la presidenta del CEL, Ana González.

Por Tierra, Mar y Aire: la tensión que no cesa en el transporte internacional

Uno de los pilares de la actividad económica, el transporte internacional de mercancías, está soportando cada vez más presión. En España, especialmente, por su situación geográfica periférica y de hub.

Desequilibrio entre oferta y demanda, crisis sanitaria de la pandemia, conflictos laborales o estructurales, abastecimiento, inflación y costes de carburante, y el actual conflicto bélico ruso-ucraniano, son las causas más sobresalientes que impactan directamente en un servicio esencial para las cadenas de suministro globales.

En ello se ha hecho hincapié desde el Centro Español de Logística (CEL), con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada en el I Foro Retos Actuales del Transporte Internacional, celebrado hace unos días, que ha buscado soluciones para facilitar esta actividad de la mano de la administración pública y el sector privado.

En la apertura institucional, Ana González, presidenta del CEL y Fernando Romero, concejal de Comercio, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada, resaltaron el valor de esta cita sectorial al “servir de punto de encuentro” y “para impulsar la implementación de soluciones que faciliten el transporte internacional de mercancías”.

La jornada se dividió en cuatro bloques: ferrocarril, puertos, plataformas logísticas y retos actuales del transporte internacional

Ferrocarril

Tras conocer la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa – con Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.-, así como el proyecto ‘Mercancías al tren’ – con Idoia Galindo, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics -, el encuentro abordó la primera mesa redonda.

Moderado por Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística, el primer debate dio pie a una importante reflexión por parte de Rodrigo Jiménez, director de Seguridad Operacional de Go Transport, y Miguel A. Fañanás, responsable de desarrollo de negocios en Iberia de Medway. Ambos compartieron un mensaje claro: “nos interesa el plan 2030 pero hay que preguntarse para cuándo el plan de 2022. No solo es momento de pensar en el futuro, también de actuar por él”.

En esta misma línea, Alejandro Huergo, gerente de área de Marketing en Renfe, explicó que España “debe crecerse mucho más en transporte ferroviario”, intentando pasar de una cuota de un 4 a una cuota del 10 por 100, algo en lo que, asegura, “todos los operadores están trabajando actualmente”.

Así mismo, Galindo expuso el potencial de esta modalidad que califica de “ideal para lograr los objetivos ambientales que se espera que la industria del transporte alcance para cumplir los ODS”.

Puertos

Después de conocer el Proyecto SIMPLE de la mano de Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios Portuarios a la Comunidad Portuaria, en el debate portuario se sentaron las bases de tres revoluciones: ambiental, tecnológica y de infraestructuras. Respecto a este último punto, Lluis Paris, head of Automotive, RORO, SSS & BULK DIVISION de Port de Barcelona, explicó que el reto está en tierra, “concretamente en la gestión de unas cargas que cada vez son más voluminosas”. En este sentido, puntualizó, “los puertos no deben funcionar como frenos ni cuellos de botella.”

Siguiendo el argumento, Andima Ormaetxer, director de Operaciones, Comercial y Logística de Puerto de Bilbao, aclaró que “tenemos que trabajar juntos como terminales para poder realizar una gestión adaptada al nuevo paradigma”. 

“El déficit viene en las conexiones terrestres”, según Juan José Aguilar Pacheco, jefe de División de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Sin embargo, hablando de multimodalidad, “las autopistas ferroviarias, donde se están centrando los esfuerzos, tienen un gran potencial para solucionar los problemas del sector y afrontar los crecimientos venideros”.

Plataformas logísticas

En el caso de la mesa de plataformas logísticas, el debate comenzó aterrizando la cuestión ruso-ucraniana. Su impacto en el sector añade un nuevo desafío ante el cual “la cadena de suministro debe trabajar para asegurar que todos los engranajes funcionen a la perfección”. En esta misión “las plataformas logísticas juegan un papel estratégico”.

Con el fin de alcanzar esta meta, además de otros retos como el de la sostenibilidad o la intermodalidad, Jesús Sánchez Soria, subdirector de Servicios Logísticos Centro de Adif, expuso que, desde la administración “tienen la vocación del desarrollo de infraestructuras ferroviarias”, explicando que están “centrando sus esfuerzos en la creación de una red de terminales intermodales y estratégicas”.

La conectividad también tuvo su espacio en la tercera mesa redonda, donde Gonzalo Ansótegui, director-gerente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, y Jaime Escobar, director de Estrategia y Desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística (APL), reflexionó sobre la importancia de su gestión de cara a poner en valor al sector logístico como vector estratégico.

Y en una última reflexión, los ponentes aclararon que “el ferrocarril no es competencia, es colaborador del resto de modalidades y potencial solución de muchos de los actuales problemas del sistema de transportes nacional e internacional”.

Retos del transporte internacional

Finalmente, en el debate que ha dado nombre a este primer encuentro, moderado por Ramón García, director general del Centro Español de Logística, se dio voz a los usuarios.

Iñaki Echeverria, Head of Country Spain de Höegh Autoliners S.L., fue el primero en tomar la palabra. El representante de la naviera especializada en el transporte de vehículos puso el foco en la necesidad del desarrollo de una “infraestructura tecnológica que nos permita estar a la orden del día, incluyendo el sistema aduanero”.

“Estamos en un periodo de transición muy importante donde el foco es la sostenibilidad, lo cual supone un incremento de costes y un cambio en la cadena de transporte en sí. No va a valer que una parte sea verde, debe serlo todo y, para ello, se requieren inversiones público-privadas fluidas”, reclamó Julio Fernández, general manager de ASECOB.

Representando al sector de la paquetería, Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending, apuntó que “España tiene una oportunidad especial para convertirse en un gran hub logístico, sobre todo de cara a los marketplaces asiáticos. Sin embargo, no estamos sabiendo aprovecharla”.

Para los usuarios, a nivel administrativo “debemos empezar a vender y no tanto a despachar”. A parte del reto aduanero, “hay que explicar por qué el país es una posición estratégica en la que hay que invertir. Tenemos capital humano y posibilidades, pero hay que contarlo.”

Finalmente, clausurando el evento y en nombre de la administración pública española, María Reyes Maroto, ministra de Industria, resaltó que la logística es uno de los ejes de la recuperación económica nacional donde, solo el año pasado, movió 725 millones de envíos.

Tras felicitar al Centro Español de Logística por este primer encuentro y situar la intermodalidad en el centro del debate político, la ministra agradeció la labor de un sector que “ha estado a la altura viniendo de una etapa muy dura, garantizando los suministros a lo largo de la pandemia”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio