Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. La logística urbana no tiene solución mágica

I JORNADA PROFESIONAL DE DISTRIBUCIÓN

La logística urbana no tiene solución mágica

Con la presencia de casi un centenar de asistentes

Los límites, retos y oportunidades de la logística urbana, han sido los tres grandes temas abordados en la I Jornada Profesional de Distribución Urbana de Mercancías, organizada por C de Comunicación / Cuadernos de Logística y Truck, ayer 23 de abril, en Madrid, con la colaboración de Mercedes Benz

Expertos profesionales de colectivos relacionados con esta actividad (UNO, Fundación ICIL), en representación de los fabricantes de Vehículos (Mercedes-Benz) y de las administraciones locales (Madrid, Sevilla, Bilbao y Coslada), han trasladado al casi centenar de asistentes el panorama y dificultades del flujo logístico urbano (carga, descarga, entregas, tráfico, horarios, etc.) y sus opiniones acerca de las soluciones y retos que hay que asumir en este entorno. El público ha podido participar con sus preguntas en cada una de las intervenciones.

Tras la apertura y bienvenida por parte de los organizadores, Eduardo Zapata, secretario general de UNO, la patronal de los operadores logísticos, expuso las líneas generales de la distribución urbana de mercancías (DUM), condicionada por datos como que el 80 por 100 de la población europea ya es urbana o que los crecimientos en España del comercio electrónico son del 18 por 100 al año, pero también por la presión del ciudadano por sacar coches de las calles y mejorar el medioambiente, lo que conduce a más regulaciones y restricciones de tráfico y circulación. 

En cuanto a las soluciones a la DUM, Zapata apuntó algunas tendencias: distribución nocturna, plataformas urbanas de distribución, acertar a la primera (evitando así duplicar tránsitos), utilización de kioskos para entregas de comercio electrónico (drop points), intermodalidad o la utilización de vehículos como los triciclos eléctricos. Para terminar dijo que en su opinión "la solución es una combinación de soluciones" y que con tanta restricción "no nos olvidemos de que hay que abastecer a las tiendas".

A continuación Carlos Luis Nieto, gerente de Marketing Producto Furgoneta de Mercedes-Benz, habló de la tipología de vehículos que se mueven en la distribución urbana, de la oferta de los fabricantes, de la ligera mejoría del mercado tras una más que notable caída de las ventas de los últimos años y de un parque de vehículos, el español, que es uno de los más viejos de Europa, que necesita renovación, por eficiencia y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, Nieto habló de realidades y tendencias tecnológicas para vehículos de transporte urbano, motorizaciones más eficaces, sistemas stop-start, vehículos de accionamiento eléctrico, a Gas Natural o GLP, descartando los híbridos (en este segmento) por escasamente rentables y marcando 2017 como una fecha clave al entrar en vigor en esta fecha la normativa de emisiones para furgonetas y vehículos industriales. 

Tras una pausa en la que los asistentes pudieron compartir sus experiencias mientras examinaban las características de dos furgonetas Mercedes-Benz Citan (furgón y combi) expuestas para la ocasión, llegó el turno de las corporaciones locales reunidas en torno a una mesa redonda en la que participaron Raúl López, alcalde de Coslada; Miguel Ángel Rodriguez, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid; Enrique Medina, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla; y Fernando González, director del área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao.

De las casi dos horas de debate de esta mesa, moderada por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística puede extraerse estas  conclusiones: no hay solución única ni soluciones mágicas para el tráfico y la distribución urbana; las ordenanzas municipales deben adaptarse a la realidad; todos los actores implicados (transporte, distribución, ayuntamientos, comercios, ciudadanos, etc.) deben participar en la búsqueda de soluciones; hay casos y experiencias piloto de éxito y otras no, de ello hay que aprender; es necesario compartir las experiencias; hace falta financiación para estudios y pruebas de posibles soluciones; la liberalización de horarios no exige nuevas normativas (no al menos hoy); cada vez más superficie de venta y menos de almacén en el comercio, multiplica las entregas a tienda; el reto de la distribución urbana va a ser permanente y creciente y debe asumir, también, una mejor calidad de vida (medioambiente), aunque aún no se sepa cómo conjugar ambos aspectos, oferta comercial y sostenibilidad.

Cerró la Jornada Jaime Mira, director técnico de la Fundación ICIL, quien con la solvencia y conocimiento de quien ya trataba de resolver la problemática de la distribución urbana de mercancías en Barcelona, en la segunda parte de la década de los 70 del siglo XX, expuso algunas experiencias que se llevan a cabo en distintas ciudades de Europa, habló también de regulación, de plataformas urbanas, de normalización en vehículos y contenedores de distribución...para concluir que hay muchas soluciones diferentes que están dando respuesta a problemas similares. Problemática y retos que van a continuar.

El cóctel final dio la oportunidad a asistentes y ponentes a intercambiar sus puntos de vista.       

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados