Inicio / Noticias / Eventos / Mitma insiste: el desarrollo de las cadenas de suministro “tiene mucho que decir”
43 JORNADAS CEL

Mitma insiste: el desarrollo de las cadenas de suministro “tiene mucho que decir”

Por Patricia González
Durante el encuentro, Ramón García, director de proyectos del CEL, presentó el II estudio “Microhubs 4.0: Retos de la logística urbana”, abordando las alternativas de reparto perfectas para garantizar el éxito en el primer intento.

El ansiado espaldarazo europeo, a través de los fondos Next Generation, pronostica un “futuro lleno de oportunidades para afrontar los retos a los que nos enfrentamos, en los que el desarrollo de las cadenas de suministro tiene mucho que decir”. En estos términos lo ha expresado Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien lanzó un mensaje de confianza.

Lo hizo en el marco de la edición 43 de las Jornadas Logísticas CEL, celebradas el pasado 29 de septiembre donde, con el foco puesto en la recuperación económica, el alto ejecutivo analizaba la situación del sector bajo el título “Digitalización de la actividad logística y el transporte. Creación de valor en las cadenas de suministro para la recuperación económica”.

Previo a su intervención, Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, fue la encargada de abrir oficialmente la jornada, lanzando un mensaje en el que ponía en valor la importancia de “volver a vernos las caras en una jornada presencial”.

Un evento, tres formatos

Entre las novedades de esta edición destaca que, aprovechando la recuperación de la presencialidad, se pusieron en marcha tres formatos que amenizaron el evento. Así, el mismo contó con las tradicionales visitas a instalaciones logísticas, en este caso a la plataforma de ecommerce de El Corte Inglés y al centro de Transaher; la celebración de la jornada compuesta por ponencias y debates; y, por último, la ejecución de dos talleres en los que ha destacado significativamente la participación e interacción con el asistente.

En esta ocasión, la temática central ha puesto el foco en el uso de la tecnología y la digitalización como palancas de cambio ante un entorno de recuperación económica en el que la cadena de suministro juega un papel determinante.

Los ponentes, con un perfil global, analizaron los cambios a los que se enfrenta este segmento de mercado, así como las soluciones más inmediatas para continuar en la senda de la recuperación.

Entre otras intervenciones, Rafael Tamames, de Findasense, dijo que estábamos en la sexta o séptima ola de innovación de la Historia, en nuevo entorno digital y robótico donde hay más paro en profesiones no cualificadas, concluyendo que: “la tecnología crea más empleos de los que destruye”.

El director de cadena de suministro de Mango, Antonio Pascual, expuso el proyecto de su Centro de Distribución Global de 190.000 m2 (en breve se ampliará) y las decisiones que llevaron a él, entre ellas un enfoque omnicanal de la logística, aplicando una nueva herramienta de distribución y un nuevo modelo de transporte.

Tres rápidas intervenciones relacionadas con los Premios CEL Startup 2020 llevaron la atención de un público interesado y congratulado por la presencialidad a los proyectos de Hyperloop, visión artificial para trazabilidad (contenedores, vehículos, vagones, etc.) y del delivery Mox, que ha pasado de repartir comida, a un modelo con más oferta inserto en lo que han llamado empresa Logitech, con fuerte impacto tecnológico.  

En otro bloque, Ignacio Pérez, expuso el caso de éxito logístico de TK Elevator en el área de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. Juan Manuel Cambeiro, del área de innovación de Telefónica España, habló del 5G, una tecnología pensada sobre todo para empresas y de sus aplicaciones en logística (comunicaciones vehiculares, supresión de cableado de datos, video analytics, realidad aumentada, etc.). Y Joaquín Costa expuso el proyecto de digitalización de la contratación del transporte llevado a cabo por Coca-Cola Iberian Partners que, entre otros retos, ha debido acostumbrar a los conductores al manejo continuo de una herramienta digital.

Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, fue el encargado de exponer el proyecto de Microhubs elaborado para la ciudad de Madrid, en el que han intervenido empresas privadas como everis y el propio Ayuntamiento de la capital, cuya puesta en marcha supondría todo un cambio de cultura y modelo en la logística urbana.

Finalmente, al margen de los talleres vespertinos de Toolsgroup y Reflex Logistics Solutions, la jornada se cerró con una mesa redonda sobre transformación digital en la cadena de suministros y la clausura a cargo de José Estrada, director general del CEL.    

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio