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“Lo que no se mide, no se mejora”: la gestión de datos reclama su papel en el sector logístico

En la era de la transformación digital, la información representa un valor incalculable en los procesos de negocio. Frente a esta premisa, la logística no es una excepción. Así lo reclaman los expertos en la gestión de datos, que determinan que el mayor reto al que ahora se enfrenta este nicho de mercado no es la falta de cifras, sino el exceso de la mismas.

Como explica Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo de Sending, “lo malo no es ser tonto, es no saber que uno es tonto”. Extrapolando esta expresión a la logística, en el sector “lo malo no es tener un problema, sino no saber qué problema se tiene”, para lo cual los datos se vuelven una clave imprescindible.

“Donde los márgenes y costes son cada vez más ajustados, impulsados ahora por el ecommerce, las cifras se convierten en el eje sobre el que establecer una ventaja competitiva”, aclara.

Producto de las ‘malas costumbres’

En esta línea también ha expresado su punto de vista Ana Lacuna, responsable comercial de Microstrategy Ibérica, aclarando que nuevos productos como Hyperintelligence, que consiguen que la información esté más a mano – sin tener que ir de una aplicación a otra o consultar a terceros -, se hacen ahora más necesarios que nunca.

Parte de la base de esta nueva demanda tiene su raíz, según la experta, en el hecho de que como consumidores “nos hemos malacostumbrado a recibir todo rápido y donde queramos, reclamando a los operadores una operativa necesariamente más eficiente”.

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Más datos, nuevos filtros

Al respecto, Pilar Callejas, directora de logística de Airpharm, aclara que “no hay que tener miedo a la información, ya que nos permite ser más exigentes y mejorar”. Sin embargo, como apunta Sergio Gellida, Head of Technology & Process Improvement de XPO Logistics, si bien los datos no son un problema, la calidad de los mismos sí lo son.

“No son los silos de información, sino como se interpretan”, añade Callejas. Por ello, hace falta adaptar los filtros para que la información que llegue cumpla con unos estándares y forme parte del consenso necesario para que todo el mundo esté alineado y los datos se interpreten de una misma manera.

Una ventaja competitiva

El adecuado tratamiento de las cifras, como subraya Antonio Valenzuela, cofundador de Mox, permite evitar los problemas generados por el que denominan “diablo” en su empresa: el Excel. Y es que la información, bien tratada y estandarizada, es “una ventaja competitiva sin precedentes”.

Si bien tradicionalmente el retail ha sido el sector más beneficiado por la información, ahora, según Alejandro Rubio, energy and industry bussines director de Devoteam, la logística también se suma al carro ya que “no hay que olvidar que para esta industria no hay cliente pequeño, por lo que toda optimización de información es buena”.

Y tú, ¿crees que los datos han ido ganando peso en el panorama logístico?

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