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La inmologística insiste en “educar al consumidor” para asegurar su futuro

“La ciudad debe ser para vivirla, no para colapsarla”. A través de esta contundente declaración, la inmologística ha dejado clara una de sus principales preocupaciones: que el consumidor, al igual que la industria, se adapte. Para ello, algunos expertos apuntan a la necesidad de que los compradores “pasen por un proceso de aprendizaje”.

En estos términos se ha expresado Cristian Oller, country manager de Prologis en España, tras hacer un repaso de las principales necesidades del sector durante la mesa redonda ‘El mercado inmologístico ante el reto de la creciente demanda’, organizada por el Área de Logística de C de Comunicación.

Para el experto, si bien la digitalización y el Big Data ayudarán a simplificar la logística urbana, cualquier proyecto a futuro se quedará incompleto si no se tiene en cuenta el factor humano, cuya demanda está modelando la inmologística debido a los requerimientos de proximidad e inmediatez.

Una industria permeable

Al igual que el ‘efecto ecommerce’ ha conseguido cambiar las reglas del juego, los profesionales sector destacan otro eje sobre el que pivota el presente y futuro de la inmologística.

Y es que, si bien río abajo se encuentran los clientes, echando la vista aguas arriba hay una pieza clave para asegurar el porvenir de la superficie logística: las administraciones.

Representadas en este encuentro por José García Bejarano, concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ambos cargos han coincidido en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada.

Ello se vuelve imprescindible, aclaran, en los casos donde la escasez es imperante y deben buscarse soluciones alternativas como el reacondicionamiento de infraestructuras en desuso o desactualizadas.

Inmologística

La unión hace la fuerza

Asimismo, aprovechando el marco de la mesa redonda, Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, ha hecho un llamamiento a la unidad, apuntando que “si en algún sector tiene sentido establecer clústeres, es este”. Para el ejecutivo, las empresas que se dedican a una misma actividad en una zona geográfica común, “pueden generar muchas sinergias”.

En esta línea, Antonio Manuel Vilchez, director general de Zeleris, ha destacado que los operadores no solo deben buscar ubicaciones eficientes, sino “potenciar la comunicación”, de manera que se pueda abordar la demanda y, en definitiva, “eficientar la operativa a través de la infraestructura”.

Esto no se acaba aquí

  • ¿España está sabiendo sacar partido al potencial que tiene como hub logístico del sur de Europa? ¿Llegará a serlo algún día?
  • ¿Cómo está ayudando la inmologística al desafío de la descarbonización?
  • ¿La superficie logística mantendrá su crecimiento en 2022?

Si quiere conocer la respuesta a estas cuestiones, así como las principales conclusiones y los temas tratados en el coloquio final del encuentro, no se pierda el nº63 de Cuadernos de Logística, donde, además de recoger todo este contenido, podrá encontrar el acceso a la grabación del evento.

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