Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. “Hemos pasado de un mundo cómodo a uno orientado al consumidor, al mismo coste”, Exotec

“Hemos pasado de un mundo cómodo a uno orientado al consumidor, al mismo coste”, Exotec

El efecto Amazon ha entrado como un tsunami al sector de la distribución, estableciendo unos estándares en los centros logísticos que han llevado a los operadores a revisar íntegramente sus cadenas de suministro. Pero la sombra del gigante del ecommerce no se frena ahí.

Los modelos importados por la multinacional ahora son exigidos por el mercado, tanto en el B2B como en el B2C, haciendo que, según Federico Peiró, Sales Manager de Exotec by Dexter, pasemos de “un mundo más o menos cómodo”, basado en el stock y las previsiones, a “un mundo orientado al consumidor y todas sus demandas, como la diversidad del surtido, las ventanas horarias y la omnicanalidad, entre otras”.

El desafío, sin embargo, no solo reside en afrontar todos estos cambios, sino - como explicaba César Briones, CEO de Exotec by Dexter, durante el encuentro ‘Skypod: la revolución intralogística para la preparación de pedidos por unidad’ -, en “hacerlo al mismo coste”.

Automatizar, sí o sí

La respuesta a las cambiantes necesidades de los consumidores parece apuntar a la automatización. De esta forma, para los expertos “la pregunta no es si automatizar o no, sino con qué tipo de solución hacerlo”.

A rasgos generales, la clave está, según Peiró, en implementar “una solución única y disruptiva, capaz de aportar la flexibilidad de una solución manual con la productividad de cualquier solución basada en robótica”.

logística_25.jpg

Siguiendo esta premisa, Briones resaltó el papel del sistema Skypod, una solución que rompe con el binomio imperante del mercado robótico protagonizado por los sistemas escalables en altura, típicos del mercado europeo, y los sistemas del estilo de Amazon Robotics, presentes en regiones como Norteamérica.

Se trata, en palabras estos profesionales, de “una flota de robots autónomos que trabajan como hormigas para la comunidad”. Dotada de software, estanterías, estaciones de trabajo y robots, en conjunto es una solución basada al 100 por 100 en el concepto de producto a operario, asegurando la máxima eficiencia.

El juego de la predicción

Frente a una realidad en la que los operadores logísticos se enfrentan a un gran reto, donde cada vez manejan más clientes y más referencias, el sector, para Briones, “no se puede encorsetar”.

Ello sería contraproducente tanto en la actualidad como en lo que algunos profesionales, como Sergi Castresana, director de distribución y logística en Penguin Random House, o Sergi Lafita, gerente de Iteral Estudios y Servicios, han denominado como “el juego de imaginarse el almacén del futuro”.

Para ambos, ante la incertidumbre, “lo que hoy te planteas para dentro de tres años es poder afrontar un nuevo panorama con los deberes hechos”, tarea en la cual “interviene de manera decisiva la propia empresa”, porque es “la que mejor sabe cómo va a ir su mercado y lo que está haciendo su competencia”.

¿Consideras que la automatización debe ser prioridad en el panorama logístico?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados