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CELEBRADA LA XIII EDICIÓN

El Foro del Transporte, punto de encuentro

Ana Pastor: "si la LOTT va a ocasionar algún problema, tendrá que revisarse"

La XIII edición del Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC, celebrado ayer 13 de marzo en Madrid, ha sido sobre todo punto de encuentro de una nutrida representación del sector. Más de 300 profesionales entre transportistas, cargadores y administración. El programa, aunque acertado en la actualidad de los temas, no ha podidio descender en profundidad a ninguno de ellos, por lo que esta edición ha sido algo menos animada en los debates que suelen acompañar a cada presentación y mesa redonda.

José Mª Bonmatí, director general de AECOC, fue el encargado de abrir el Foro, enfatizando el esfuerzo de competitividad de sus organización con el sector del transporte: optimización de cargas, impulso a la intermodalidad, liberalización, cadenas de suministro eficientes y apoyo al transporte de calidad y eficiente, fueron sus argumentos.

Ovido de la Roza, presidente del Comité Nacional del Transpoirte por Carretera, que ponderó la celebración de este Foro, se refirió a la LOTT, en trámite parlamentario y al “debate sobre pesos y dimensiones” como los dos temas fundamentales que van a presidir el sector del transporte en este 2013. Lamentó la falta de acuerdo con los cargadores sobre algunos aspectos que han impedido trasladar el consenso a la LOTT. Por otro lado, señaló que los cambios en pesos y dimensiones deben ser iguales en todos los países de la UE y criticó a AECOC por algunas iniciativas que en su opinión “van justamente en sentido contrario”, al tiempo que enfatizaba que las 44t “no mejorarán los precios” y que la sostenibilidad con este tipo de transporte es “bastante discutible”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de cerrar este acto de inauguración mencionando el Foro Nacional del Transporte como referencia en el sector y a AECOC como una entidad siempre dispuesta al debate. Dijo que el sector de la logística y el transprote tiene mucho que ver con el futuro del país, que la actividad logística tiene una gran influencia en la cadena económica y que la competitividad pasa por la reducción de los costes logísticos.

Asimismo mencionó la Unidad Logística creada en Fomento como coordinadora de todas las actuaciones que se llevan a cabo en materia logística, del desequilibrio modal que existe en España, de las necesidades que debe atender el ferrocarril, de la necesaria renovación del modelo portuario hacia un espacio de conexión trimodal y, finalmente, de las condiciones de España como plataforma logística y puerta de entrada del Mediterráneo, puente con África y conexión natural con latinoamérica y, especialmente, con el Canal de Panamá. Concluyó, en respuesta a Ovidio de la Roza diciendo que “si la LOTT va a ocasionar algún problema, tendrá que revisarse”.

Por otro lado, como ya informamos en  nuestro boletín de ayer, un grupo de operadores logísticos ha firmado en le marco del Foro del Tranporte un acuerdo mediante el cual prestan sus servicios de transporte para los productos donados a los bancos de alimentos sin coste económico para estos, operaciones que se articularán optimizando el servicio regular que las compañías llevan a cabo para sus clientes. Asimismo, los operadores se comprometen a ceder espacios gratuitos de almacenaje a los bancos de alimentos y cámaras de frío -en caso de disponer de ellas- y siempre dentro de las posibilidades de cada compañía.

Los operadores logísticos que ya se han adherido al proyecto y que han firmado públicamente su adhesión a la iniciativa promovida por AECOC, “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala” son los siguientes: Acotral, Carreras Grupo Logístico, Chep, DHL, Europool, Integra2, Logifrio, Salvesen y Stef Iberia. Además, la iniciativa cuenta también con el respaldo de la asociación de operadores logísticos, UNO.

El resto de temas tratados en el Foro del Transporte han sido: el transporte de mercancías por ferrocarril en España y la competitividad, la colaboración horizontal en transporte multimodal, la nueva LOTT, las ventajas de las 44 t y la sostenibilidad de un transporte eficiente. 

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