La logística del frío apela a los fabricantes para sortear la subida de la luz

Por Patricia González
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La nueva estructura de la factura de la luz, implantada el pasado 1 de junio para “incentivar el consumo en los momentos en que las redes están menos congestionadas”, se ha topado con el rechazo frontal de ALDEFE. Ante las previsiones de que dicho cambio suponga para el sector un sobrecoste cercano al 5 por ciento, la asociación de explotaciones frigoríficas ha pedido ayuda a los proveedores de sistemas intralogísticos.

Con el fin de evitar, al menos en parte, algunos de los efectos negativos derivados de este cambio, Julián Corriá, presidente de ALDEFE, ha apelado a compañías como AR Racking, SSI Schaefer Iberia y viastore – reunidas en las XII Jornadas Logísticas del Frío organizadas por el Área de Logística de C de Comunicación -, dado que “es muy difícil trasladar el coste de la energía a los clientes”.

Ante la petición, representantes de las tres compañías han aclarado que, si bien los fabricantes no pagan el coste de la energía de los clientes, “está claro que cualquier solución que permita reducir el consumo supondrá un retorno de la inversión más rápido”, por lo que los proveedores también lucharán por “hacer los almacenes lo más eficientes posibles”, subrayó José Manuel Lucio, director comercial de AR Racking.

Y tú, ¿crees que los fabricantes pueden ayudar a la logística del frío a afrontar el encarecimiento de la energía?

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Un momento especialmente relevante

En el contexto de la decimosegunda edición de las Jornadas Logísticas del Frío, la asociación encargada de representar a todo el sector de empresas de almacenamiento frigorífico y actividades anexas, que ya acumula 7 millones de metros cúbicos y cuenta con una capacidad de más de un millón de toneladas, ha presentado el primer Observatorio de Almacenamiento en Frío.

La puesta de largo de esta iniciativa, según Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE, responde a la “necesidad de influir y tener relevancia”, basando la misma en datos importantes y fiables. “Aunque no tengamos una bola de cristal”, aclaraba el ejecutivo, “pretendemos que los asociados puedan acotar los riesgos futuros, siendo más proactivos que reactivos”.

Para ello, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la asociación ha decidido ir un paso más allá de las estadísticas trimestrales y anuales que ofrecía desde hace más de seis años, con informes trimestrales de situación y de coyuntura, junto con alertas periódicas e informes de tendencias de mercado, sociales, regulatorias o tecnológicas que impacten en el sector del frío.

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Tres retos presentes

Ahora bien, aunque la logística del frío está viviendo un momento dulce, donde mercados como el español no paran de acaparar la atención de nuevos jugadores internacionales, el entorno sigue resultando complejo.

Ante ello, los fabricantes ya no pueden conformarse con producir, como explicaba Lucio, ya que tienen que hacer frente a “un papel en blanco, donde los clientes plasman sus necesidades que, a su vez, se transforman en un diseño que debe, ya no solo fabricarse e implantarse, sino monitorizarse”.

Todo esto, exponía Francisco Redondo, sales project manager de SSI Schaefer Iberia, mientras la logística del frío afronta tres retos. El primero, relacionado con la complejidad de encontrar mano de obra y los cambios regulatorios. La construcción y el diseño de infraestructuras ad hoc, que supondrían el segundo desafío, se unen al tercero, que es la creación de equipos que no solo sean capaces de soportar estas temperaturas, sino que también hagan más eficientes los flujos de materiales.

A ello también se suma la complejidad y la premisa que persigue José Guillén Santoro, consultor y comercial de sistemas de viastore systems, de que “cada instalación y cada cliente es único”, por lo que deben buscarse soluciones que se adapten incluso a los casos más complejos.

La visión de los expertos

Con la mirada puesta en “un sector de futuro”, en palabras de Badenes, las tres compañías contertulias han querido aportar su expertise al encuentro respondiendo a tres líneas principales, que estarán recogidas en el número 62 de Cuadernos de Logística:

  • “Sistemas de bases móviles para cámaras frigoríficas, características. Caso de éxito”
  • “Del almacén manual al totalmente automatizado en la cadena de frio”
  • “¿Cuál es el almacén automático adecuado para mí?”

Próximamente podrá acceder al vídeo completo de la XII Jornada de Frío en Cuadernos de Logística.

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