Inicio / Noticias / Eventos / ICIL salta a las Américas desde sus 8º Debates
A TRAVÉS DE SOCCONINI CONSULTING

ICIL salta a las Américas desde sus 8º Debates

Colaboración, logística de servicios, internacionalización y adaptación frente a la crisis, los cuatro temas debatidos

La Fundación ICIL ha celebrado en Madrid, ayer 7 de marzo, una nueva edición de sus debates, la 8ª, que no pudo celebrarse el otoño pasado como estaba previsto, por el cierre cautelar del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tras los sucesos del Madrid Arena.

La noticia de estos Debates ICIL ha estado, sin embargo, fuera de las cuatro mesas de discusión, al anunciar y escenificar los directivos de la Fundación ICIL, Pere Roca y Juan Ramón Rodriguez, junto a Luis Socconini, el acuerdo alcanzado con Socconini Consulting Group para extender las actividades de ICIL al otro lado del Atlántico, tanto a Norteamérica, desde San Diego, como Latinoamérica desde México.

El acuerdo forma parte de una estrategia de internacionalización de actividades ya anunciada por la Fundación ICIL, que será “representada en todos sus productos” -dijo P. Roca- por Socconini para toda América, ampliando una colaboración que hasta ahora ha sido puntual. Socconini extiende unos 5.000 certificados de formación anualmente.

En cuanto al desarrollo de los 8ª Debates, que mantienen el lema “Descubriendo el mañana” y a los que asistieron unos 200 profesionales, se estructuraron en cuatro mesas, que si bien tuvieron un planteamiento logístico, como corresponde, se desviaron en mayor o menor medida -algunos absolutamente- a otros ámbitos, interesantes pero extra-logísticos.

La logística, como dijo Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, no es solo almacenamiento y flujo de materiales, e ICIL acierta en abrir el portfolio de su oferta, especialmente en este formato de debate, a otros temas menos tratados en el panorama logístico. Sin embargo, debiera cuidar que ese foco abierto no se desvíe a otros territorios que, en esencia le son ajenos. De ahí que, quizás, la participación activa del numerosos público no haya sido tan notable como en convocatorias anteriores.

Respectivamente, las mesas abordaron temas de Colaboración interna y con los proveedores externos, algo que se valora como ventaja competitiva pero que se sigue cultivando a nievles muy bajos. Para algunos de los invitados a esta mesa, la colaboración es una necesidad, mientras para otros una herramienta, diálogo y empatía, exige mucho y es un proceso largo, aunque en lo que todos coinciden es que queda mucho por hacer en este tema. Chep (Pedro Gabaldón), CAPSA (Pere Joan Massó), TXT (Natalia Fernández), Boyaca (Miguel Quintana) y Luis Socconini (Lean Six Sigma Institute), moderados por César Castillo (ICIL), fueron los participantes, 

El resto de los temas a tratar eran la Innovación en la logística de servicios: lo tangible versus lo intangible, que derivó en temas de marketing y atención al cliente, y en la que participaron Valid (Jaime Clemente); Maine Avenue (Francisco del Sol) y CCB (J. Carlos Rubio), moderados por Antonio Vílchez (Telefónica).

¿Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito?, que estuvo animada por el siempre singular y enfático director técnico de la Fundación ICIL, Jaime Mira, para quien no solo queda todo por hacer en integración logística, sino que también el modelo de negocio cambia cada mañana, en referencia a la deslocalización de hace unos años que ahora se convierte en relocalización o vuelta al origen. Participaron, CTC (Miguel Sayol), el consultor Juan José Montiel, Ceva (José Ramón Arbeloa) y DHL Express (Nicolás Mouze).

Finalmente se trataron las Estrategias de adpatación frente a la crisis, mesa moderada por Luis Doménech (ICIL) y en la que participaron directivos de las Norbert Dentressangle, Saba Parques Logísticos, J. Hernando, Grupo Codelta y Luis Simoes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio