Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. “La atomización del consumo está llevando a la automatización”

2ª SESIÓN DEL CICLO DE AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES E INTRALOGÍSTICA

“La atomización del consumo está llevando a la automatización”

Los cambios en el paradigma de consumo han derivado, irremediablemente, en la adopción de nuevos sistemas logísticos. Así lo aseguran los expertos en el campo de la automatización, un sector que, dado el auge del consumo online, ha acaparado más atención que nunca ante la necesidad de enfrentarse a un reto: responder rápida y eficazmente a la demanda.

La segunda sesión del Ciclo de Webinars ‘Automatización de almacenes e intralogística’, organizada por el área de Logística de C de Comunicación, ha sido testigo del impacto de estas nuevas tendencias sobre el sector de la automatización a través de sus protagonistas. Con la moderación de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de logística, y con el patrocinio y participación de Prologis España, a través de su Real Estate & Customer Experience Lead Director, Ángel Ovejas; este segundo encuentro ha reunido a Carlos Martín, Managing Director de AutoStore System España y Julián Villalobos Sales Director Spain and Portugal de Geek +.

Del consumo al almacén

Si bien cuando hablamos de automatización lo hacemos en clave de presente, lo cierto es que estas herramientas todavía tienen mucho recorrido. Y es que la implantación de estos sistemas “no parará de crecer”, tal y como apuntan desde AutoStore, recién llegado a España tras instalar una subsidiaria en el país.

Precisamente, el aterrizaje de esta compañía, apunta su managing director, es una muestra de cómo la automatización no sólo está creciendo, sino que plantea una vía de negocio con futuro.

Compartiendo la visión de su contertulio, Villalobos ha matizado que la forma de consumir está dando un nuevo impulso a los sistemas. “La atomización del consumo está llevando a la automatización para hacer a las empresas capaces de responder a la nueva demanda. No solo hace falta ser más rápidos en el proceso de entrega, también en la gestión de las mercancías”.

Por ello, apunta, “la automatización es el presente, por retorno, coste y espacio” de modo que “hay que automatizar cuanto antes”.

¿Consideras que la automatización debe ser prioridad en el panorama logístico?

La importancia del tamaño

Conseguir un retorno adecuado de la inversión, sin embargo, sigue siendo uno de los principales frenos de la adopción de estas nuevas tecnologías. Por ello, tal y como apuntan sus expertos, la escalabilidad y flexibilidad son imprescindibles.

Todo ello para responder a otro reto del sector logístico que ha resaltado Ángel Ovejas, y es que, más allá de suponer una línea de negocio atractiva para los inversores, la tecnología “está permitiendo que se estudien ubicaciones que antes de la automatización no se consideraban aptas, tanto de e-fulfillment en la periferia como de micro-fulfillment en las ciudades”.

De esta forma, Villalobos aconseja que, cuando haya más de seis personas preparando pedidos y más de un turno, “debe valorarse la implantación de sistemas de automatización”, ya que es el punto a partir del cual puede producirse un retorno de la inversión.

Por su parte, Martín ha refrendado la opinión de su compañero, asegurando que estas herramientas son clave, especialmente “en un almacén que necesite ganar espacio”. Así lo reflejan las soluciones y casos de éxito de AutoStore y Geek + que, junto con las principales conclusiones del coloquio, quedarán recogidas en el próximo número de Cuadernos de Logística.

¡El ciclo de webinars continúa!

Tanto si ha podido asistir, como si se ha perdido los primeros encuentros del ciclo de webinars, el evento no acaba aquí. Durante el mes de febrero, aquellos interesados podrán asistir a dos nuevas citas con el sector de la automatización, contando con la participación permanente de Prologis:

  • 16 de febrero: SSI Schaefer y AR Racking
  • 18 de febrero: Vanderlande y TGW

La inscripción, libre y gratuita, debe realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3aYXIf9

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados