Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. “Automatizar es la puerta de entrada a jugar el partido”

1ª SESIÓN DEL CICLO DE WEBINARS ‘AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES E INTRALOGÍSTICA’

“Automatizar es la puerta de entrada a jugar el partido”

Entre todas las tendencias impulsadas por la irrupción de la pandemia, el fuerte repunte experimentando en el campo de la automatización de almacenes y sistemas intralogísticos ha llegado para quedarse. Así lo aseguran sus expertos, escudados en dos tendencias – el ‘efecto ecommerce’ y el ‘efecto Amazon’ – que, de manera inevitable, han dejado huella en el presente y futuro de estos sistemas.

Siendo testigos de la evolución en el panorama de la automatización, el área Logística del Grupo C de Comunicación ha querido dar voz a los principales actores de este ecosistema en la primera sesión del Ciclo de Webinars ‘Automatización de almacenes e intralogística’. Bajo la batuta del director de Cuadernos de Logística, Ricardo J. Hernández, y con el patrocino y participación de Prologis España, a través de su country manager, Cristian Oller; esta primera cita ha reunido a César Briones, CEO de Dexter y Javier Serna, Business Development manager en Vanderlande.

Automatizar, sí o sí

La cuestión a resolver en este encuentro virtual no ha sido, en ningún caso, si una empresa debe automatizar o no, como apunta César Briones. “Se debe automatizar sí o sí. La pregunta, entonces, debe ser con qué solución, cuándo y con qué tecnología”.

Todo ello para responder a lo que el directivo denomina como el “tsunami de la distribución” o “efecto Amazon”, que obliga a todos los actores a reaccionar rápido ante el aumento imparable de pedidos de unidad. Si bien en el panorama logístico este tipo de operativa no representaba más del 3 por ciento, su presencia no para de crecer, obligando a las empresas a responder a través de la tecnología ante la insuficiencia de personal cualificado.

Asimismo, Serna ha resaltado el papel de la automatización ante el crecimiento sostenido del ecommerce, que ha pasado de representar el 7 al 17 por ciento del total de ventas en algunos comercios. “Con márgenes cada vez más ajustados, con costes de preparación de pedidos y última milla tan altos”, apunta, “la automatización se postula como un pilar para hacer frente a un entorno donde cada vez más personas comprarán online”.

¿Consideras que la automatización debe ser prioridad en el panorama logístico?

Una respuesta al desafío inmologístico

Corroborando las teorías presentadas por sus contertulios, Oller ha añadido que, desde el punto de vista inmologístico, la automatización está consiguiendo responder a dos retos: la falta de mano de obra cualificada y la insuficiente oferta de espacios modernos y preparados para hacer frente, entre otras cosas, al reto de la última milla y los picos de demanda.

Tras cerrar la mesa redonda, cuyas conclusiones quedarán recogidas en el próximo número de Cuadernos de Logística, así como los casos de éxito presentados por las empresas, los representantes de las tres compañías han coincido en lo afirmado por Javier Serna, y es que, si bien hace unos años automatizar era una opción, “ahora se convierte en la puerta de entrada a jugar el partido”, es decir, la base sobre la que afrontar los nuevos desafíos.

Sin embargo, “se trata de tomar una decisión en base al conocimiento”, como apunta Briones. Una vía de actuación que, en cualquier caso, “es y será un complemento a la mano de obra”, como concluye el representante de Prologis.

¡El ciclo de webinars continúa!

Tanto si ha podido asistir, como si se ha perdido el primer encuentro del ciclo de webinars, el evento no acaba aquí. Durante el mes de febrero, aquellos interesados podrán asistir a tres nuevas citas con el sector de la automatización, contando con la participación permanente de Prologis:

  • 11 de febrero: AutoStore y Geek +
  • 16 de febrero: SSI Schaefer y AR Racking
  • 18 de febrero: Vanderlande y TGW

La inscripción, libre y gratuita, debe realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/36zAMl1

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados