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ORGANIZADA POR EL PROPELLER CLUB MADRID

Puertos: 36 problemas, 36 peticiones

Mesa redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria

Propeller Club Internacional, a través del Propeller Port of Madrid, una comunidad que agrupa a profesionales vinculados con el sector marítimo, ha organizado en la Fundación Mapfre, ProMart 2012, evento que ha consistido en una mesa redonda sobre logística marítimo-portuaria bajo el título “Tres retos, tres solucones”.

Con la asistencia de casi un centenar de invitados, y tras las presentaciones de rigor a cargo del presidente de la Fundación Mapfre, el presidente del Propeller Club Madrid, Miguel Ángel Palomero, y el director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, se dio paso a una mesa redonda donde los “Tres retos, tres soluciones” se convirtieron en 36 problemas, 36 peticiones, ya que cada uno de los seis intervinientes hizo mención a tres problemáticas del sector martítimo-portuario español, no siempre relacionadas estrictamente con la logística, si bien todas las operaciones de las mercancías en ese entorno pueden considerarse como de ámbito logístico.

La mesa (ver foto) estuvo compuesta por Álvaro Rodriguez Dapena, Puertos del Estado; Jordi Cisteró, Autoridad Portuaria de Barcelona; Elena Seco, ANAVE (navieras); Javier Expósito, ANESCO (estibadoras), Agustín Montori, FETEIA (transitarios); y Manuel Fernández Rouco, AEUTRANSMER (cargadores).

Entre otros problemas, se pusieron sobre la mesa los de la necesaria contribución para que las cadenas intercontinentales e intracontinentales sean competitivas; la competitividad en precios y en el paso del buque por el puerto; la unidad del sector marítimo-portuario; los mejores accesos por carretera y ferrocarril a los puertos, y las infraestructuras nodales y multimodales allá donde realmente puedan captar mercancías; la ventanilla única, los puertos sin papeles y la reducción de trámites administrativos; la necesidad de capacidad negociadora de todos los actores; la formalización real y urgente de las comunidades portuarias; la formación y habilitación profesional para los estibadores; y la libre competencia y no monopolio en los servicios portuarios.

El final de las intervenciones y el cruce de perguntas, demostró como en este sector, que tiene voluntad de colaboración y entendimiento, existen sin embargo problemáticas estructurales, gremios en ocasiones enfrentados, intereses encontrados y algunas “cuentas pendientes”. 

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