Inicio / Noticias / Eventos / Logística del frío enfocada al ahorro
JORNADA CELEBRADA EN MADRID

Logística del frío enfocada al ahorro

Aunque el sector del frío, en lo que a almacenamiento y logística se refiere, es uno de los que menos está sufriendo la crisis, según afirma Javier de Mauricio, secretario general de ATFRIE, la IV Jornada Logística del Frío, organizada por el Instituto Logístico Tajamar y ALDEFE , estuvo centrada en el ahorro en buena parte de las comunicaciones presentadas.

Tras la presentación realizada por de Mauricio, que actuó como moderador, intervinieron Mª Dolores Peña y David Mira, de ASIC, quienes llamaron a la atención del medio centenar de asistentes sobre la posibilidad de que las empresas gestionen su energía eléctrica, el segundo coste tras el de personal en las instalaciones logísticas, sin necesidad de tener un contrato fijo con las comercializadoras, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 7 por 100. Siempre , eso sí, que se conozca la muy compleja operativa del sector eléctrico.

Javier Ramos, de Genia Global Energy habló de los leds inteligentes como alternativa de iluminación en las naves logísticas de frío frente a las convencionales bombillas de sodio o mercurio, con ahorros de hasta un 97 por 100, tanto por consumo como por la reducción del calor generado por la iluminación que, obviamente, también debe refrigerarse. 

Fernando Aguirre, de Salvesen Logística, realizó un repaso de la visión y tareas que lleva a cabo su compañía, operador logístico especializado en alimentación, en lo que se refiere a la Responsabilidad Social Corporativa, que forma ya parte de la cultura de esta empresa y se gestiona de “manera natural”, con independencia del beneficio o coste económico que suponga.

Conrad Cardona, director general de SSI Schaefer en España, hizo un repaso pormenorizado a las alternativas de semiautomatización en instalaciones logísticas (almacenes semiautomáticos, baes móviles, carretillas sin conductor, carros satélite, etc.) y puso como ejemplo de desarrollo a medida el de la instaalción frigorífica (-28ºC)de Frinavarra.

Finalmente, Ricardo de Abiega, del operador Kuehne+Nagel, habló de visibilidad, control, gestión y trazabilidad internacional de la cadena del frío, un campo que está avanzando muy rápidamente en el conocimiento de los eventos que suceden en ese flujo y su correcta gestión. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio