Inicio / Noticias / Eventos / Fórum Internacional de Infraestructuras de Transporte
EN MADRID

Fórum Internacional de Infraestructuras de Transporte

Por Ricardo J. Hernández

Los próximos 26, 27 y 28 de mayo IFEMA acogerá en Madrid el encuentro empresarial internacional de todos los sectores vinculados a la planificación, el diseño, la ejecución y la gestión de infraestructuras de transporte (TIIF), tanto en tierra (carreteras y ferrocarriles), en mar (puertos) como aéreos (aeropuertos). En el encuentro se darán cita los actores públicos y privados para poner en común sus intereses.

El foro internacional nace con el objetivo favorecer a las empresas españolas en sus estrategias de expansión internacional, fortaleciendo su presencia y expansión por diferentes mercados y dando la oportunidad de desarrollarse en los países emergentes. Es por ello que se plantean diversas citas anuales en el panorama internacional, este año, en la capital española.

El encuentro prevé la asistencia de unas 40 autoridades internacionales, y un total de 400 personas de 12 países invitados, que escucharán las charlas de más de 60 ponentes y podrán asistir a 20 mesas redondas.

El encuentro TIIF se dividirá en varias áreas temáticas:
Sostenibilidad: Cómo compatibilizar modelos que resuelvan las necesidades de recursos para infraestructuras de Transporte, adaptando las ODS de la ONU, para mejorar el bienestar de los ciudadanos, afrontando los cambios que nos vienen: Resiliencia y Cambio Climático, , nuevas exigencias medioambientales, predicción de catástrofes naturales o el impacto socio-económico de las nuevas infraestructuras en países en vía de desarrollo.

Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital: Durante los últimos años, el sector del transporte está experimentando una fuerte transformación. Tecnologías ya presentes en nuestros días tienen infinidad de aplicaciones en este campo que ya han comenzado a desarrollarse, y en un futuro próximo, pueden cambiar drásticamente la manera en la que actualmente se transportan viajeros y mercancías, además de aumentar la seguridad: Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, Automatización…

Financiación: El déficit presupuestario y un gasto social cada vez mayor dificultan la adecuada inversión en nuevas infraestructuras de transporte solo con fondos públicos. Los países más avanzados están desarrollando modelos que buscan garantizar tanto las necesidades de mantenimiento como de nuevas inversiones, con un papel cada vez más predominante de actores privados.

Contratación internacional: Todo contrato internacional de servicios conlleva numerosos riesgos, algunos de los cuales son inherentes a todos los sectores, como la fijación de una corte de arbitraje en caso de discrepancias, y otros específicos al sector de las infraestructuras, como la fijación de hitos en el proceso de ejecución. Además, existen distintos modelos de contrato, más o menos estandarizados, que buscan una mayor seguridad jurídica para las partes contratantes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio