Inicio / Noticias / Eventos / Logística, exportación y perecederos
JORNADA FRUIT ATTRACTION

Logística, exportación y perecederos

Fruit Atraction 2012 (Madrid 24-26 de octubre) ha celebrado la jornada “Soluciones para la cadena de suministros en los nuevos mercados de exportación”, organizada por IFEMA, FEPEX y Cuadernos de Logística. El objetivo era poder ofrecer a los asistentes ideas, consejos y soluciones para enfrentarse de una manera más eficaz, desde el punto de vista logístico, al reto de la distribución en mercados emergentes para la frutas y hortalizas. Un sector que ha demostrado su magnífica salud en estos tres días de feria.

La primera inrtervención corrió a cargo de Vicente Molla, manager customer service de Porducto Fresco de Chep, quien habló de las ventajas del sistema pool de palés de su compañía, de cómo puede ayudar a la cadena de suministros, mejorar los costes, evitar los problemas del intercambio y las sinergias con el transprote, siendo una compañía socialmente responsable que busca las cero emisiones. Recalcó, además, que Chep es una compañía mundial, lo que la convierte en un socio ideal para la exportación. Y como ejemplo, su reciente establecimiento en países del este de Europa. 

A continuación y como complemento a esta exposiciòn, Javier de Mauricio, secretario general de Atfrie, desgranó algunas cifras del transporte a temperatura controlada, poniendo el énfasis en la problemática del intercambio de palés, que “obliga” al transportista a gestionarlos de hecho, a pesar de disponer de una legislación que refleja lo contrario. Puso como ejemplo los pasos que se están dando en Francia a este respecto y valoró el sistema pool que evita esta carga -física y económica- añadida al transportista.

David Orduña, director de Proyectos y product manager de las soluciones orientadas al sector hortofrutícola de JSV. Orduña expuso las posibilidades de un sistema de control y captura de datos basado en la tecnología RFID, las ventajas y diferencias que supone frente a los tradicionales códigos de barras, y mostró el ejemplo de un caso de éxito que su compañía ha llevado a cabo con un líder mundial en exportación, Fresón de Palos, empresa radicada en Huelva, presente en el feria.

Finalmente José Luis Morato, socio-director de Retos Logísticos, habló de diferenciación, de los retos de la distribución, multiplicados en el caso de la exportación a países lejanos, de los retos logísticos de esa exportación, qué hacer y con quién, y cómo mejorar la cadena de suministros, el almacén, el transporte y la distribución y cómo puede ayudar en esta tareas una empresa consultora experimentada.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio