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Empack 2019: los alimentos, a salvo en el envase del futuro

Envases que dan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viajan los productos frescos, botellas elaboradas con caña de azúcar o bandejas biodegradables que se pueden convertir en abono serán algunas de las novedades de esta edición de la feria Empack.

Empack 2019 se celebrará en IFEMA conjuntamente con Logistics & Distribution y con Packaging Innovations, durante los días 13 y 14 de noviembre. En el encuentro las compañías acogerán todas las novedades de su sector en el mundo de la alimentación,coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Desde la organización de Empack han anunciado la presencia de cerca de 400 compañías. En concreto, destacan el ejemplo el caso de Polymer Logistics, una empresa que presentará envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco y que permiten adoptar las medidas de corrección oportunas para evitar su deterioro. O el del Grupo Sirane, que presentará un film packaging ecológico que se recicla con el papel y que cuenta con una capa interna termosellable, 100 por 100 sin plástico, que forma una barrera contra la grasa, el agua y la humedad.

Esta nueva edición de Empack, se celebrará conjuntamente con Packaging Innovations, que se centrará en brand packaging, PLV y packaging de productos Premium. También coincidirá con Logistics & Distribution en la que firmas como Fives Syleps Ibérica, especializada en intralogística alimentaria, darán a conocer lo último en sistemas de almacenaje, manutención automatizada, clasificación y envíos o células de robotización para paletizaciones.

Pero no solo se presentarán soluciones para la industria alimentaria, sino que los alimentos también estarán presentes en algunos casos como integrantes de los propios envases. Así sucede con los bioplásticos que mostrará AD Bioplastics. Esta empresa valenciana fabrica envases que son BIObased y BIOdegradables. BIObased porque provienen de productos vegetales como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha; y BIOdegradables porque se desintegran en un máximo de 6 meses y se convierten en CO2, abono y agua, adelantándose a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2021 y 2030.

Sostenibilidad y economía circular en Empack 2019

El envasado y el packaging están atravesando por un momento de cambio, impulsado por una mayor sensibilidad del consumidor en cuanto a envases más sostenibles. Esta transformación está siendo especialmente intensa en el ámbito alimentario: los nuevos hábitos de compra conducen hacia un consumo masivo que genera gran cantidad de residuos. Por eso, se está investigando en nuevos materiales, nuevas formas de producción y nuevos tipos de envases que favorezcan la economía circular, y que no solo alarguen la vida de los productos, sino que, además, disminuyan la producción de residuos procedentes de los envases.

Así lo corrobora Raquel Carboneras, directora de la feria, “un cambio de modelo de producción y de consumo hacia una economía circular, y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario en los próximos años. Solo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que emprendan el camino a la eficiencia, tendrán una ventaja competitiva para la industria”.

En lo que se refiere a las conferencias, están previstas más de 40 horas de contenido repartidas en seis salas. Entre ellas, cabe destacar las jornadas organizadas con ITENE, “El futuro de Europa: los envases de 2030”, y con PACKNET, “Innovación tecnológica para un packaging más sostenible”. También habrá una sesión de Campari Group sobre Demand Planning 2.0 y se presentará el caso de éxito de Vicky Foods sobre innovación y distribución en el sector alimentario.

Por su parte, las Pentawards Conferences contarán con una nutrida representación de los ganadores en 2019, entre los cuales hay expertos en el mundo del packaging de alimentos y bebidas como: Gonzalo Jaén (Digital Fish), Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño (Estudio MABA), Marc Morillas (Morillas Branding Agency) y Enrique Moreno (Cabello x Mure).

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