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CONGRESO AECOC DE SUPPLY CHAIN

La cadena de suministros debe mejorar en carga y en transporte

Excelente nivel cualititivo y cuantitativo de convocatoria, aunque escasas aportaciones de los ponentes

Cerca de 250 profesionales de las áreas de operaciones y logística se han dado cita en Madrid, en el Congreso AECOC de Supply Chain, para analizar las estrategias comunes entre fabricantes y distribuidores para dotar de mayor eficiencia la cadena de valor.

Álejandro Sánchez, director de Logística de AECOC, habló en la presentación de las oportunidades de mejora y eficiencia que existen en la cadena de suministros, mejoras de procesos básicos en las que coinciden fabricantes y distribuidores, como las entregas exactas y a tiempo y la correcta codificación.

Por su parte, Francisco López, director general de Logística de Mercadona, expuso las líneas básicas dé la cadena de suministros del grupo de distribución y su apuesta por la optimización en todos los ámbitos, proveedores, paletización, recursos humanos, distribución en ciudades (con las denominadas entregas nocturnas silenciosas en horas valle). López, cuya correcta aunque muy elemental exposición no estuvo sin embargo alineada con la expectación que había despertado su presencia, confirmó también la necesidad de buscar soluciones en el ámbito del transporte, para ello afirmó que "es necesario un salto cualitativo para equipararnos a otros países, y aprobar los camiones de hasta 44 t de carga".

Al final de esta intervemción los asistentes han coincidido en un 57 por 100 que el grado de optimización de su cadena de suministro es aceptable, por lo que se confirma un margen de mejora en el sector.

Phillipe Mercury, director de Supply Chain de Campbell’s Europe, situó la colaboración en el centro de su presentación, apostando por un modelo de gestión del área de logística basado en la reducción de almacenes y una mayor colaboración con los operadores logísticos, como clave de su política en supply chain.

Stefania Ferrari, planning manager Supply Chain de Danone Italia centró su presentación en la gestión de previsiones. Como fabricante apuesta por un cálculo teniendo en cuenta factores variables como las promociones o la publicidad. La demanda, según Stefania Ferrari debe ser uno de los aspectos claves en la previsión y sobretodo, "potenciar la relación entre fabricantes y distribuidores en la planificación de la demanda". En este sentido, un 81 por 100 de los asistentes han coincidido en destacar los beneficios de la colaboración.

En el turno de la distribución coincidieron tanto Alfonso Morales, director de logística de Euromadi, y el director de logística del Grupo El Árbol, Miguel Lagunas, en destacar la importancia de dotar los procesos logísticos de estándares para optimizar los procesos de transmisión de datos, haciendo especial énfasis en los códigos y la utilización de herramientas como el EDI.

Asimismo, la demanda centró la intervención del Grupo Eroski. De mano de su director de aprovisionamiento, Sergio de Miguel Taroncher presentó su estrategia logística, centrada en crear un lineal atractivo y con un stock fiable. Para ello, toman las decisiones centralizadamente a través de un equipo que trabaja enfocado a mejorar el lineal de todas las tiendas del grupo mediante los "planogramas".

Mejorar el servicio final también es uno de los retos que desde el área de Supply Chain debe afrontarse. Por ello, desde Heineken España, Eduardo Zaldívar, director de comunicación corporativa y Áurea Ruiz-Canela, directora de servicio al cliente, mostraron a los asistentes la política que desde su compañía llevan a cabo en términos de eficiencia sostenible.

Finalmente, Johnson&Johnson presentó cómo ha conseguido en los últimos años un importante incremento en la valoración del servicio por parte de sus clientes.

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