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CADENA DE SUMINISTROS

Congreso AECOC: “agilidad y responsabilidad en un entorno cambiante”

El 9º Congreso AECOC de Supply Chain ha reunido en el Palacio de Congresos de Madrid, a más de 350 profesionales de la logística para analizar el futuro de este sector.

En la inauguración del evento, el director de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, ha apuntado a uno de los principales retos que debe encarar la industria, como resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad. “Hoy, el 38 por 100 de los kilómetros que se hacen en las ciudades son para transporte de mercancías; los centros urbanos españoles están congestionados, y eso incide en la lentitud de las entregas”, ha indicado Sánchez. Un problema que puede ir a más, ya que, según los cálculos de AECOC, el auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8 por 100.
 
Sánchez ha destacado la necesidad de encontrar “modelos eficientes” y, según ha explicado, la clave es configurar una logística de futuro ágil y responsable. “Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque ya no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, porque el consumidor es el primero que se preocupa por ello”.

Omnicanalidad y productividad

Esta capacidad de adaptación a los cambios de la industria ha sido una de las señas de identidad del grupo Falabella, la empresa referente del retail en América Latina con presencia en siete países, 504 tiendas y una facturación de 13.700 millones de dólares. Además de liderar el gran consumo, Falabella se ha consolidado como empresa de referencia en el comercio electrónico de la zona, por delante de los grandes operadores globales, gracias a su apuesta por la digitalización de sus centros logísticos.
 
“Invertimos 120.000 millones de dólares en nuestro centro logístico de 47.000 metros cuadrados que inauguramos a finales de 2018, y ahora tenemos crecimientos en e-commerce del 35 por 100”, ha explicado su gerente de logística Rodrigo Albarrán.

Gestión del crecimiento

La agilidad ha sido también el tema de debate en la mesa redonda (ver foto) que ha reunido a los directores de logística y supply chain de algunos de los operadores líderes del estado, como Carrefour (Antonio Aguilar), Privalia (Francesc Pi), DHL (Mati Torquemada) y Mango (Paco Fernández), que han hablado del necesario contacto permanente con los clientes para saber qué quieren, de la necesidad de tener procesos cada vez más rápidos y a menor coste –“aunque a priori ambas variables sean incompatibles”, dijo Francesc Pi-, de previsión de demanda de transporte, recursos y personas, de flexibilidad, de perder el miedo a compartir y colaborar “incluso con los competidores”, dijo Paco Fernández, y de las sostenibilidad como un compromiso “no como una moda”, señaló Antonio Aguilar.    

Por su parte, el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, ha analizado los cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 millones de euros de facturación y estableciendo una red de 226 tiendas. Poblador ha destacado la adecuación de sus sistemas logísticos, con la particularidad de la insularidad, para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación y competitividad, ganando en su capacidad de respuesta al cliente.
 

Logística e inclusión social

Damm y el Grupo Social Cares han sido los encargados de cerrar la jornada aportando la cara más responsable de la logística. La cervecera y la fundación colaboran desde hace más de 20 años para la inclusión de diferentes colectivos, con proyectos como la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social para la cadena logística de la empresa.

El director de la cadena de suministro de Damm, Rafael Siles, ha detallado los éxitos de un proyecto que ha permitido la inclusión de más de 100 personas, 35 de ellas en riesgo de exclusión y 50 con discapacidad, el 60 por 100 con dificultades especiales, que se han integrado en tareas como el manipulado de producto, la gestión de pallets, la administración de la logística inversa, la gestión de la línea automatizada o la valoración del residuo, entre otras.

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