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“El tratamiento de la DUM no ha entrado en juego en las administraciones”

“La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente” es el último trabajo del Laboratorio de Ideas Think Tank Movilidad, un grupo de debate y estudio sobre el transporte, integrado por profesionales prestigiosos, iniciativa de Fundación Corell desde 2007. 

Con este análisis se pretenden aportar ideas para generar debate, “nuestra finalidad no es imponer estas ideas, sino debatir sobre aspectos relacionados con la movilidad y su entorno” confirmó Jorge Hernando Cogollor, director de la iniciativa Think Tank, durante la rueda de prensa del pasado viernes.

Las nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, las restricciones y regulaciones, plantean importantes retos, tanto al sector público, como al privado. Desde la Fundación Corell, y su iniciativa de ideas, Think Tank, buscan focalizar estas ideas y aportar un análisis real sobre tres puntos de vista que se señalan en el índice del estudio.

En los planes de la calidad del aire, los nuevos servicios de movilidad y la distribución urbana de mercancías (DUM), se detectan problemas comunes que afectan a la movilidad de las ciudades. “Existe una incidencia del juicio político en actuaciones que no lo requieren, puesto que son cuestiones técnicas” continuó su discurso Jorge Hernando.

La dificultad que entraña la coordinación entre diferentes administraciones públicas, y partidos políticos supone un retraso en la toma de decisiones en cuanto a movilidad de las ciudades se refiere. Es el claro ejemplo de la descoordinación existente en torno a Madrid Central y todo el proyecto de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.

En esta tesis se realiza un diagnóstico de esta problemática, se analiza cómo están actuando las administraciones y el sector público y donde echar mano de experiencias para prever el futuro de la movilidad. “Queremos sentar bases de información y de fundamento en la segunda jornada que acoge la Universidad Nebrija, donde trataremos de dar ideas, que es lo que busca un Think Tank”, explicó Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronado de la Fundación Corell.

Con la colaboración de la Universidad Nebrija, Alberto Camarero director de la Cátegra Nebrija-Santander y asistente a la rueda de prensa, argumentó la “necesidad de acuerdos y entendimiento entre las administraciones. Hay que poner encima de la mesa esas divergencias en movilidad. La movilidad es transversal, es salud y calidad del aire, pero a veces se ponen encima de la mesa esas divergencias que no se basan en evidencias científicas”, explicó Camareno.

En el estudio se plantean ideas, conclusiones y repercusiones de los diferentes puntos de vista sobre movilidad y transporte de mercancías en los centros de las ciudades. Todo este contenido unido en diferentes ponencias y mesas redondas, junto con la presentación de “La movilidad en áreas metropolitanas” serán parte, el próximo 25 de junio, de la Jornada “Fundamentos de las actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolinas” que se celebrará en la Universidad Nebrija.

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