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El 33 por 100 de los gastos en logística del frío corresponde a la energía

“La tecnología y la especialización en servicios de alto valor añadido para el cliente hace posible que el sector del almacenamiento frigorífico a terceros se mantenga, prospere y tenga un futuro alentador”, fue una de las conclusiones de la ponencia sobre las zonas logísticas del futuro que se presentó en la Cumbre del Frío que celebró ALDEFE, recientemente en la feria de Valencia, con la colaboración de las empresas Friopuerto Valencia, Olano Valencia y Frinavarra, líderes en la Comunidad y otras compañías de suministros y de servicios logísticos. En dicha ponencia se analizaron las distintas tipologías de instalaciones frigoríficas (de productos marinos; productos de interior; de servicios y de producción; de servicio público y de servicio privado).

Otra de las ponencias estuvo dedicada a los problemas más importantes que aquejan al sector como es la energía, señalándose “su disparatado coste actual” y se analizaron las distintas estrategias que desde los almacenes frigoríficos se están utilizando para luchar contra este coste tan importante que llega a ser el 33 por 100 del coste del servicio.

JFrio 1En algunos casos, la aplicación de tecnologías ligadas a nuevos refrigerantes como el CO2, en otros sistemas inteligentes de iluminación o mejoras en aislamientos e introducción de paneles solares y aerogeneradores junto a la mejora de producción han permitido que se alivien estos elevados costes. Marcos Badenes señaló que ALDEFE con su comercializadora de energía permite a los asociados sacar mayor partido de sus inversiones tecnológicas optimizando aquello que esta fuera del alcance de las empresas, que es el precio de la energía.

 

Se plantearon las dificultades para obtener ayudas en materia de eficiencia energética, de momento, debido a que el CNAE del sector no está ligado, sorprendentemente, a la producción industrial sino a los servicios y en este campo no se prevén ayudas. “Si se logrará cambiar este criterio –señala Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE- mejoraría aún más la competitividad del sector y por ende la economía española”.

Otro asunto tratado fue la transformación que están experimentando los almacenes frigoríficos para convertirse en grandes proveedores de servicios, por iniciativa de los clientes. Son éstos los que demandan nuevos servicios de calidad que van desde etiquetados específicos, a trazabilidad documentada telemáticamente o muestreos aleatorios de mercancías. Todo ello ha diversificado la tarifa que se cobra al cliente, más aún, y han personalizado esa tarifa de forma que cada cliente realmente es el que fija su coste de almacenaje, dependiendo de los servicios complementarios que esté dispuesto a asumir en el escandallo de sus gastos. “Y en eso las empresas de ALDEFE son, sin ninguna duda, las líderes a nivel español y no tienen nada que envidiar a sus colegas del norte de Europa, dijo Badenes.

También se analizó la ineludible evolución de la automatización y robotización de las instalaciones frigoríficas, que permiten, por un lado, una mayor seguridad de los trabajadores en zonas penosas y peligrosas y por otro una mejora en los estándares de producción y los costes laborales. Todo un éxito, que sin duda y dependiendo de lo que el cliente solicite es inevitable y poco a poco se está implantando en todo el sector de forma irreversible. Un adelanto que también influye en la mejora de la eficiencia energética.

Es en este aspecto de la competencia, donde se ha puesto de manifiesto que cuando los frigoríficos privados ofertan espacios de almacenaje de bajo valor añadido, “perjudican gravemente a nuestro sector y suponen una merma real de sus necesarios márgenes de rentabilidad hasta el punto de poner en serios apuros a compañías muy serias y consolidadas del almacenamiento público que denuncian desde hace años esta competencia tan agresiva y perjudicial”.

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