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Un instante durante la jornada.
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Colegio de Enginyers Industrials de Catalunya

“No hay duda de que el futuro será logístico”

Una buena definición de proyecto, un buen equipo humano y un alineamiento estratégico, claves en el éxito en la automatización logística.

En formato de mesa redonda, la Subcomisión de Logística del Colegio de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) organizó, el pasado 6 de noviembre en la sede de EIC en Barcelona, una jornada para desvelar las mejores prácticas a la hora de afrontar un proyecto de automatización de almacenes. El acto contó con la participación de Sergio Castresana, director de logística de Desigual; Víctor Escanciano, director de logística de Supermercados Condis; Pablo Casanova, director de logística de AC Marca y Juan Carlos Muñoz, gerente de procesos logísticos de SEAT. Por su parte, Josep Canós, decano del Colegio de EIC, abrió el acto señalando que “la logística es tecnología, operaciones y dotar a los almacenes de mayor eficiencia. No hay duda de que el futuro será logístico”.

 Tras una breve introducción a las operaciones de cada compañía, en un turno de intervenciones, se desvelaron todas las vicisitudes por las que pasa un proyecto de automatización. Destacándose como una de las claves la flexibilidad, ya sea por el amplio catálogo de productos a fabricar y manipular (como es el caso de AC Marca), por la compleja red de distribución multiformato (Desigual), por el exigente lead time de 2 horas de servicio a línea (SEAT) o por el cambio en el perfil de pedido a menores bultos/línea, como es en el caso de Condis Supermercats.

Todos los ponentes coincidieron en que se origina el proyecto de automatización en el departamento de logística, si bien es esencial involucrar, desde el principio, a otros departamentos implicados, en concreto, ventas e IT.

Durante la mesa redonda, Victor Escanciano incidió en la importancia de definir muy bien el ámbito de este tipo de proyectos, que calificó como “transformadores de la compañía”. En este sentido, Juan Carlos Muñoz señaló que es bueno establecer objetivos claros, con contenido financiero, que ayuden a justificar la inversión. En su caso, fue una reducción de stock alrededor del 18 por 100. Pablo Casanova y Sergio Castresana señalaron, por su parte, la importancia de “ver que hay en el mercado y hacer visitas”. En todos los casos, desde la idea hasta la adjudicación a un integrador, estimaron los participantes destinar un periodo de entorno a dos años.

Por otro lado y de forma adicional, los participantes señalaron que, en cuanto al proyecto en sí, siempre hay cambios inesperados, que van desde la coordinación de proveedores (en el caso de SEAT), al incremento de la venta on-line (Desigual) o a temas de especificaciones técnicas (Condis Supermercats). El director de logística de AC Marca recomendó contar con un plan B: primero arrancar para optimizar durante el ramp-up, que es largo, y después afrontar los cambios. Sergio Castresana de Desigual enfatizó, en esta caso, en la importancia del software, lo beneficiosa que es una simulación previa y el SGA.

En definitiva, todos coincidieron en que el éxito está en simplificar y, en gran medida, en los operarios que pasan a tener funciones “más definidas y de más valor. A nivel directivo, añadieron que hay que controlar las expectativas y ganar credibilidad interna compartiendo pequeñas victorias”. En general, todos están satisfechos con los resultados, Sergio Castresana puntualizó que “no es sólo una cuestión numérica sino que la tecnología está allí y no hay que ignorarla, hay que usarla”.

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