Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Medir la salud del inventario, desarrollar la omnicanalidad o el Big Data: claves de éxito en la logística

"Las empresas de Retail Moda muchas veces creen que cuanto más stock haya en las tiendas, más probabilidad van a tener de vender. Sin embargo, esa estrategia es matadora".

Después de colgar el cartel de plazas agotadas en la edición de Madrid, el Congreso de Innovación Logística reunió en Barcelona a 450 profesionales de Logística y Supply Chain: directores generales y directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento, participaron en una jornada en la que presentaron las últimas tendencias de innovación en materia de Logística.

La selección de ponentes, así como relevancia de los asuntos tratados y la alta participación del público, fueron algunos de los aspectos determinantes en el éxito del evento. Y es que el programa contó con la participación de expertos de empresas como Privalia, Pepsico, Parfois, Nestlé, Esteve Pharmaceuticals, Danone, Tous, Desigual, Teka, Party Fiesta o General Óptica (entre otras), que fueron en gran medida, la clave.

Estas empresas fueron capaces de arrojar luz sobre la importancia de tener en cuenta ciertos factores como: medir la salud del inventario, contar con un equipo de A Players, comprometerse y cumplir con el cliente, desarrollar la omnicanalidad o la importancia de involucrar a los equipos en los proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial. De hecho, estas fueron algunas de las conclusiones que se extraen del Congreso. 

Durante el encuentro, participaron numerosos ponentes que dejaron interesantes citas para que las compañías reflexionen en torno a la gestión de su logística. Por un lado, Enrique Aparicio, director de Business Controlling, Distribution & Business Intelligence de Parfois, señaló que “las empresas de Retail Moda muchas veces creen que cuanto más stock haya en las tiendas, más probabilidad van a tener de vender. Sin embargo, esa estrategia es matadora. Lo que hay que hacer es tener un stock óptimo en tienda y ser ágiles en el almacén para aprovisionar al ritmo vertiginoso que manda el sector”.

Por su parte, Pol Lligoña Peidro, Supply Chain Manager de Privalia, agregó durante el encuentro que “si tengo que pensar en puntos clave para una buena gestión diría tres: Tener A Players en tu equipo que te ayuden a desarrollar tu modelo; Desarrollar la omnicanalidad, ya que en mi opinión el futuro pasa a ser omnicanal; Y dar mucha importancia a todo lo que sea inteligencia artificial, porque es clave hacer el máximo para que tu web sea lo más relevante posible”.

Además, Belén Fábregas, Supply Chain Data, Analytics & Digital de Pepsico, comentaba que “el inventario es dinero, un dinero muy preciado que si no conseguimos que se venda lo hemos echado a la basura. Por tanto, es imprescindible definir los indicadores que miden la salud del inventario e invertir ese dinero en innovación y crecimiento”.

Edt Goris, director General Slimstock España destacaba la importancia de gestionar el portfolio de productos con máxima eficiencia. "Es fundamental para la buena salud y la rentabilidad de la empresa. Esta es una tarea compleja que requiere determinar procesos, reglas específicas y los KPIs necesarios para que cada artículo se comporte de forma óptima en las distintas fases de su ciclo de vida”.

Finalmente y en cuanto a los errores más comunes, Robert Márquez Acosta, responsable de Distribución de Tous mencionó que “al hablar de omnicanalidad, normalmente las empresas segmentan stocks para dedicar a unos canales en concreto. Esto al final lo que crea es un incremento del coste de inventario y de su mantenimiento, ya que no lo estamos optimizando”.

Noticias relacionadas

Las claves para lograr la omnicanalidad Las claves para lograr la omnicanalidad
Expertos de grandes compañías como Desigual, General Óptica, FNAC,...
16 ponencias que traerán innovación al Foro Tecnológico de Global Lean en Logistics 16 ponencias que traerán innovación al Foro Tecnológico de Global Lean en Logistics
Global Lean organiza por séptimo año consecutivo el Foro Tecnológico...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados