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Un instante durante el debate sobre Digitalización y Transporte con Ricardo J. Hernández, Ignacio Santalla, Francisco Paz, Nuria Lacaci y Marchy Rodríguez.
Un instante durante el debate sobre Digitalización y Transporte con Ricardo J. Hernández, Ignacio Santalla, Francisco Paz, Nuria Lacaci y Marchy Rodríguez.

“Por una cuestión de eficacia y eficiencia, la digitalización en logística es imparable”

El sector debe unirse para buscar soluciones ante las barreras que se encuentra frente a la Administración y se debe formar a los conductores para que la digitalización sea una herramienta que facilite el trabajo y aumente la seguridad y reduzca costes.

El reto en un contexto de interconexión y digitalización, es encontrar el equilibrio entre reducción de costes y rentabilidad. Por una cuestión de eficacia y eficiencia, la digitalización en el sector del transporte es imparable. En este sentido, tenemos que conseguir optimizar recursos.

Así concluían algunas de las ideas recogidas ayer en la Fundación Pons durante la celebración de la VII Jornada de debate “La digitalización en el transporte” organizada por Referencia2, en la que distintos expertos analizaron el presente y futuro del transporte y los retos a los que se enfrenta en materia de innovación, observando, también, las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías a esta industria y conocer por qué el sector logístico y de transporte se encuentra entre los menos digitalizados en España.

Los participantes coincidían en la necesidad que tiene el sector de adaptarse a las nuevas tecnologías y los retos que supone para las empresas de transporte responder ante las exigencias de la administración pública. “Los elevados costes y la falta de formación del equipo humano son algunas de las barreras de la digitalización” según señalaba Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer (Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías) “por lo que tenemos que conseguir optimizar recursos e incorporar al transportista en esto, concluía. En la misma línea, Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística afirmaba que “por una cuestión de eficacia y eficiencia, la digitalización en logística es imparable. El reto es encontrar el equilibrio entre reducción de costes y rentabilidad”

Así mismo, Ignacio Santalla, director de TIC en Arriva Spain, declaraba “calidad y optimización de recursos son los principales retos para la digitalización del sector transporte”.

Sin olvidar la importancia del factor humano, Francisco Paz, gerente de Movilidad y Formación en Pons Seguridad Vial destacaba que “el internet de las cosas debe ir de la mano del internet de las personas”. Por su parte, Marchy Rodríguez, perito de tacógrafos y director comercial de en Locatel, añadía que “lo complicado no es digitalizar sino hacer algo que sea sencillo para los conductores”. Todos coincidían en la importancia de formar al equipo humano para conseguir el máximo rendimiento de la digitalización.

Otro punto que tratar fueron las innovaciones que ya se están implementado relacionadas con la monitorización e integración de los datos, la movilidad eléctrica, la sostenibilidad y la seguridad. “Las empresas de gran distribución, ya usan el CRM electrónico o las plataformas de intercambio de documentación” decía Nuria Lacaci, y continuaba: “lo complicado es hacer que las pequeñas acojan esta digitalización”.

Tras lo comentado durante el debate, se llegó a la conclusión de que el sector transporte debe unirse para buscar soluciones ante las barreras que se encuentra frente a la Administración, se debe formar a los conductores para que la digitalización sea una herramienta que facilite el trabajo y por último, la digitalización aplicada de la forma correcta, aumenta la seguridad y reduce costes.

Un taller digital y las soluciones para las empresas de transporte
Tras la mesa de debate, se realizó un taller digital, en el que se han presentado diferentes soluciones digitales para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte.

Entre las novedades, se mostraba un maletín simulador de un sistema automático de gestión de tiempos de conducción y telemetría para vehículos pesados. Una herramienta que gestiona de forma online los datos del tacógrafo y que permite a una empresa ser más eficiente y productiva. Además, se puede monitorizar en tiempo real la flota e informar a los clientes sobre dónde se encuentra su mercancía.

En palabras de Beatriz García, responsable de digitalización de Referencia2, “gracias a estas soluciones conseguimos una mayor precisión en la geolocalización, pero también empleados más productivos y un aumento de la seguridad del personal, lo que se traduce en clientes más satisfechos gracias a una buena gestión”.

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