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La carretera exige más compromiso al ferrocarril

I Encuentro de Profesionales del Transporte y la Logística sobre la Red Transeuropea de Transportes

El I Encuentro de Profesionales del Transporte y la Logística sobre la Red Transeuropea de Transportes, celebrado en Madrid el pasado 24 de Mayo, tenía un objetivo muy claro: mostrar las particularidades, y sus ventajas, de los diferentes corredores ferroviarios propuestos por España a la Unión Europea. Directamente relacionado con éste objetivo, la jornada, organizada por la Asociación Española de Centros de Transporte, ACTE, se había propuesto otro: reflejar la situación actual del transporte ferroviario en nuestro país y, ante todo, las posibilidades reales de que el transporte por carretera y el ferroviario se desarrollen de forma conjunta, sin competir, y estableciendo fórmulas que permitan a las operadores de uno y otro modo desarrollarse.

En la mesa de debate se sentarían finalmente, las administraciones, de carácter autonómico, involucradas en los diferentes corredores ferroviarios planteados en España, Mediterráneo, Atlántico y Central; operadores logísticos, cargadores y representantes de asociaciones profesionales. Curiosamente, a pesar de haber sido invitados, no asistió al encuentro ningún representante ni del Ministerio de Fomento ni de Renfe, entes claves en el desarrollo final de los corredores nacionales.

El debate, moderado por Ramón Vázquez, tendría como punto de partida las declaraciones realizadas, por un lado, por el presidente de CETM, Marcos Montero, quien expuso con claridad la opinión que sobre el transporte ferroviario tiene la Asociación que preside y repetida hasta la saciedad en infinidad de foros. Para Montero, es importante saber de “una vez por todas, porque el transporte ferroviario tiene un 2 por 100 de cuota, frente a la que tiene la carretera. Pero más extraño es que se siga penalizando la carretera, estamos cansados de pagar impuestos, no podremos asumir más”.

En otro momento de su intervención, Montero aseguró que la “carretera no es enemigo del ferrocarril. Todo lo contrario, puede llegar a ser su mejor cliente, por eso queremos participar más en su desarrollo, de esa forma quizás logremos una cadena de suministro coordinada entre unos y otros”.  

Por su parte,  Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado, UOTC, tras afirmar que en este momento no hay datos fiables para saber el desarrollo real de la intermodalidad en España, defendió el trabajo que se está realizando la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, de la que es coordinador, a la hora de poner sobre la mesa datos fiables y, sobre todo, mostrar a la Administración “ideas” de cómo se puede avanzar en este campo, “queremos hacer cosas en el ferrocarril y el short sea shipping, por desgracia los poderes públicas dificultan nuestra trabajo con su falta de apoyo.

Pero, sin duda, lo más interesante del debate fue la defensa de los diferentes corredores realizada por profesionales interesados en un desarrollo u otro. Eses es el caso de Xavier Flores, subdirector general de Infraestructuras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, quien tras reflejar “la buena conexión ferroviaria que ya posee el Puerto de Barcelona, aseguró que si España quiere tener una buena conexión con Europa debe tener una red ferroviaria adecuada, “de esa forma se ayudaría, las administraciones lo deben tener claro, a mejorar la competitividad de las empresas”.

A la hora de defender un corredor en concreto, de los tres establecidos, Flores se decantó, no podía ser de otro modo por el mediterráneo, “el más adecuado a los intereses de Cataluña, “ya que el 70 por 100 del tejido empresarial de la Comunidad –comandado por la poderosa industria química ubicada en Tarragona- está ubicado en el trayecto que recorrerá el futuro corredor del Mediterráneo”.

Defensa a ultranza del Corredor Mediterráneo fue el realizado también por Manuel Guerra, director de Planificación de Infraestructuras e Integración Territorial de la Autoridad Portuaria de Valencia, para quien su construcción mejorará notablemente la capacidad que ahora tiene el Puerto de Valencia, “nuestro hinterland se ciñe actualmente a Madrid y Zaragoza, con el corredor la influencia del puerto alcanzaría un nivel internacional”.  

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, centró su intervención en la defensa del denominado Corredor Central, así como de la Travesía Central del Pirineo. Una infraestructura  necesaria, “diría imprescincible, pero no alcanzará su máximo potencial sino se separa el transporte de mercancías y el de viajeros”.

La presencia en la jornada del director general de Transportes del Gobierno de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, implicó la defensa de otro corredor, en este caso de denominado Corredor Atlántico. Para Cabrejas, sería clave para el conjunto del transporte de España, “no sólo para Castilla y Léon, que lo atraviesa y permite enlazar la mayoría de las plataformas logísticas que existen en esta comunidad autónoma, sino para todo el país ya que une a un total de 11 países europeos”. Bajo su punto de vista no es “imposible, ni inviable, la coexistencia de cinco corredores, sería muy adecuado para el transporte nacional”.

El encuentro, tras las intervenciones de las diferentes administraciones dio la palabra a los usuarios del transporte por ferrocarril. Un interesante panel de ponencias en el que tomaron parte Luis Herrero, director de Organización, Logística y Sistemas de Leroy Merlin; Juan Diego Pedrero, director de División de Transfesa; Ángel González, director general de Acotral y José Luis Carreras, director general de Grupo Logístico Carreras.

“Debemos conseguir mejorar de forma continua”- aseguró Luis Herrero- “para ello debemos cambiar algunas cosas, incrementar la externalización y, sobre todo, llegar acuerdos con otros usuarios del transporte, es inviable que, por un lado, el sector del transporte tenga problemas para mantener sus empresas, y los usuarios no seamos capaces de coordinar viajes de forma que los camiones nunca circulen en vacío”.

Por su parte,  Juan Diego Pedrero, solicitó una red nodal y vertebrada, basada en corredores diseñados para que la conexión con Europa sea una realidad. Es fundamental, si queremos lograr un transporte ferroviario no subvencionado contar con una red exclusiva para el transporte de mercancía”.   

El director general de Acotral, Ángel González , empresa que en el actualidad opera con todos los modos de transporte, comenzó su intervención asegurando no entender porque se considera, “desde la Administración y desde los operadores ferroviarios, al transporte por carretera un competidor. No es cierto, somos su mejor cliente, y en el momento que el ferrocarril ofrezca un mejor servicio, los transportistas nos subiremos al tren, no lo duden”.

Por último, José Luis Carreras, criticó que Renfe Mercancías no haya apostado por el denominado  “tren multiproducto, mientras que su oferta se base en el denominado el servicio multicliente, habrá dificultades para completar el tren, impidiendo que las empresas se decanten por este modo. Destacó, las dificultades que conlleva para el correcto desarrollo del ferrocarril nacional, mientras exista una empresa “dominante, que pone trabas a la entrada de otros actores”.

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