Aunque los expertos no son unánimes, la cifra podría superar las 30. 353 máquinas de 2007.
Es posible que al finalizar este año 2017 las carretillas rompan su mejor dato de ventas. Así lo concluyó el elenco singular de máximos responsables del sector que se reunió ayer, 30 de noviembre, en Zaragoza con motivo de la celebración de la VII Cumbre del Sector de Carretillas, un encuentro organizado en exclusiva por Cuadernos de Logística.
Al encuentro acudieron Manuel Prats, director general de Alfaland; Manuel Sedano, director de red de concesionarios de Cesab España; Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica; Jorge García, general manager comercial de UniCarriers; Robert Masip, director general de Still; Javier Elías; director general de Ulma Manutención y David Alonso, Sales & Marketing director de Commercial Specialty Tires, acompañados del equipo de Cuadernos de Logística encabezado por su director Ricardo J. Hernández, que actuó de moderador.
Excusaron su presencia por motivos de agenda pero forman parte también de este elenco los máximos responsables en España de Clark, Crown, Jungheinrich, Toyota y Yale.
A pesar de ofrecer la previsión general de que la cifra podría superar las 30.353 máquinas de 2007, no todos los expertos pronosticaron exactamente igual en torno a cómo acabará el año en lo que al volumen de ventas se refiere. Así, cada uno aportaba indicios distintos y algunos destacaron que el mercado varía mucho y aunque ha habido grandes operaciones que han supuesto una ventaja durante el año, también ha habido otras épocas en las que el crecimiento se ha mantenido. De manera que la tendencia es a mantenerse o crecer de forma suave.
Además de realizar un análisis de ventas, se abordaron otras temáticas en torno a la digitalización del sector, la automatización y la Industria 4.0.
Prestándose especial importancia a interrogantes a los que los expertos trataron de dar respuesta sobre si: ¿está preparado el sector para una industria más interconectada?, ¿será necesario formar al usuario final para que saque el máximo rendimiento de las carretillas?, ¿las máquinas están cada vez más personalizadas y siguen tendencias hacia la automatización?¿el mercado ha cambiado y más que ceñirse a las cuestiones técnicas del producto se debe aportar un valor añadido a la venta, desde el punto de vista comercial?
Estas y otras cuestiones serán desgranadas en los próximos boletines, donde detallaremos todas las conclusiones que se extrajeron durante el encuentro y en el reportaje en profundidad, que incluirá todo lo ocurrido durante la jornada, y será publicado en el primer número del año 2018.