Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

EN EL MARCO DEL II FORO DEL TALENTO EN LA LOGÍSTICA

Cómo hacer de la logística un sector atractivo para generar talento

Ayer, miércoles 27 de septiembre de 2017 tuvo lugar en la sede de IMF Business School en Madrid, la celebración del II Foro de la Gestión del Talento en el sector logístico y la principal conclusión a la que llegaron los expertos reunidos fue la importancia de renovar el sector, su imagen y convertirlo en un ámbito atractivo e interesante.

Al acto acudieron; Carlos Martínez, presidente de la Institución Académica IMF, Jose Estrada, director general del Centro Español de Logística, Gabino Diego, director coporativo de Institucional y Empresa y Coordinador del área de Logística de IMF Business School, Jose Luis Carles Fernández, consultor experto en investigación y empleo de IMF, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, Lucio Fernández, director de recursos humanos de Redyser, Margarita Basante, directora de recursos humanos de Global Spedition, Luisa López Leza, directora de López Leza Consultores, Jorge Díaz Ferrer, director sectorial de Logística y Transporte de Adecco y Tomás García Martín, director del Grado en Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela.

Durante el encuentro, Jose Luis Carles Fernández presentó el estudio que han llevado a cabo sobre “Tendencias en el Empleo y la Gestión del Talento en el Sector de Logística”, destacando principalmente los objetivos esenciales del estudio y aportando los datos más relevantes extraídos.

En este sentido, Carles Fernández destacó que en esencia era importante detectar las necesidades, tendencias y retos en materia de gestión de talento que se vislumbran en el sector a corto y medio plazo. Además, describió las tendencias de perfiles profesionales demandados y contratados, identificando las necesidades de talento que tienen a corto y medio plazo las empresas del sector, los sistemas aplicados por las empresas para el desarrollo y fidelización del talento interno y finalmente mostró un marco de ideas, recomendaciones y propuestas que tengan como fin la mejora de la gestión de talento en el sector la logística en España.

Asimismo, destacó que las principales tendencias que están actualmente en evolución en el sector logístico son: la omnicanalidad las cadenas de suministro sostenibles, la logística inversa y colaborativa, las nuevas tecnologías y digitalización, la intermodalidad y el grado, cada vez mayor, de formación específica.

A pesar de estas evoluciones y tendencias los datos demuestran que en el sector, el empleo se concentra en gran medida en los tramos de 30 a 44 años y sobre todo de 45 a 64 años y, aunque la contratación de gente joven en el sector ha crecido un 5 por 100 durante el primer trimestre de 2017 y se prevé un crecimiento similar en el futuro según datos de la Fundación ICIL, el sector no resulta lo suficientemente atractivo para los jóvenes talentos.

Posteriormente y ya con las conclusiones sobre la mesa, los distintos expertos se sentaron a iniciar debate sobre las cuestiones que conciernen al ámbito educativo en el sector logístico y a poner en común ideas que pudieran arrojar algo de luz al motivo por el que es un hándicap en el sector, generar y mantener el talento.

En primer lugar, se habló sobre la clave a la hora de gestionar y mantener el talento en el sector, crear iniciativas educativas en torno al mismo para garantizar la cualificación específica, algo que, según la opinión de todos los ponentes, es esencial y no se está realizando correctamente.

También debatieron sobre la mala imagen que puede estar proyectando el propio sector y el desconocimiento que tiene la sociedad en general de la logística y el transporte, destacando que si el sector sigue creciendo, necesita talento y gente formada y cualificada de forma específica para los puestos que las empresas requieren y no encuentran por esa falta de personas que conozcan el sector desde el punto de vista teórico y desde la experiencia.

Noticias relacionadas

II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico
El próximo 27 de septiembre, IMF Business School con la colaboración...
Cada vez más cerca del II Foro de Gestión del Talento Cada vez más cerca del II Foro de Gestión del Talento
Ya está completo y detallado el programa del II Foro de Gestión del...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados