Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Definición, visibilidad, cualificación y talento, receta para mejorar la logística

Según los participantes en el I Foro de Gestión de Talento en el sector de la Logística organizado por IMF Business School y Cuadernos de Logística.

El Aula Magna del nuevo edificio de IMF Business School, en Madrid, acogió ayer la celebración del I Foro de Gestión de Talento en el sector de la Logística, convocado por la mencionada institución académica con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela y Cuadernos de Logística, con la asistencia de unos 40 profesionales que representaban a toda la profesión: cargadores, consultores, asociaciones y colectivos, operadores logísticos, empresas de transporte, couriers y entidades formativas.

En opinión de los asistentes, que pudieron expresar sus opiniones sobre la convocatoria y el objetivo que persigue –crear un Observatorio permanente del Talento en el sector logístico- la logística necesita una mejor definición y una estructuración a la hora de analizar sus necesidades, pues lo que para unos es actividad, para otros es sector, o para unos el transporte forma parte intrínseca de ella y para otros es un servicio externo. Además debe ser una actividad profesional más visible y, por ello, atractiva, hacia la sociedad y los futuros profesionales; precisa de una cualificación adecuada y alineada a las necesidades actuales, que no existe en la formación reglada y no abarca a todos los niveles en la formación privada; y necesita de un talento que no llega a la logística o, si lo hace, no es fácil de retener en los niveles altos e intermedios.

La jornada tenía como objetivos definir una línea base de las competencias y necesidades formativas del sector a medio y largo plazo; compartir reflexiones y experiencias en relación con los problemas y retos de las empresas del sector para identificar y captar el talento necesitado a medio y largo plazo, debido a la escasez de perfiles con nivel de especialización técnica y capacidad de gestión y desarrollo de negocio; implantación de enfoques y estrategias en los procesos de gestión de Recursos Humanos del sector que aseguren la adquisición, desarrollo y mantenimiento del talento interno y el potencial oculto; generar buenas prácticas, herramientas, sistemas y redes para mejorar la marca como empleador( Branding Employer) y generar oportunidades de desarrollo para los profesionales de más alto nivel y cualificación que necesita el sector en sus diferentes segmentos y actividades; y estructurar un “Observatorio de Talento”.

Inauguró la jornada Carlos Martínez,  CEO de IMF y director general de IMF International Business School, quien señalo que la institución que dirige ha aportado decididamente por el sector de la logística, un sector que “hasta hace poco se ha ido nutriendo con profesionales de otros sectores”, para ayudar a las empresas en la búsqueda de talento.

A continuación Gabino Diego, director corporativo de IMF Business School Corporate y uno de los ideólogos de este proyecto de Foro y Observatorio, relató la génesis de esta iniciativa (en una mesa redonda organizada por Cuadernos de Logística) dijo entre otras cosas que la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento ya hablaba de la necesidad de profesionales cualificados; que el sector representa –logística y transporte- casi un 4 por 100 del empleo total; que no existe actualmente ningún ciclo de formación dual en el sector y, apenas, formación formal; que la logística tiene especiales dificultades para atraer y retener el talento; y que, precisamente, “el talento es garantía de competitividad, productividad y crecimiento”.

Rafael Mesa, experto en Gestión y Desarrollo de Talento y colaborador de IMF Business School, dio toda una disertación sobre este tema siempre referido al sector logístico y dejó algunas “perlas” como estas: “la Universidad española odia al mercado”; “la realidad demanda la formación y no al revés”; “el talento es lo que nadie vendería por dinero, el tiempo, sí”; “las personas talentosas se conectan”; “las empresas se merecen el talento que tienen… y el que no tienen”; “el talento es generación, no captura”.

Luisa López Leza, experta Internacional en Transporte y Logística y colaboradora de IMF Business School, expuso una magnífica radiografía del empleo en el sector logístico tanto en España como a escala comunitaria. Comenzó calificando a la logística como “vital para impulsar el mercado interior de la UE” y cómo las ineficiencias tienen un reflejo en el aumento de costes económicos y sociales (medioambiente); señaló la falta de personal cualificado pese al enorme potencial de empleo del sector logístico; indicó que se prevé multiplicar por cuatro la actividad de transporte en la UE de aquí a 2050; habló de la necesidad de colaboración entre empleo y formación; enfatizó la escasa participación de la mujer en este sector; habló de oportunidades (empleo, nuevas competencias, internacionalización) y de amenazas (falta de cualificación, oferta formativa deficitaria, escaso desarrollo de cualificaciones); del escaso atractivo de esta industria y de la importancia de los trabajadores bien formados y con talento, de los que depende la calidad de la cadena de suministros.

Finalmente, antes del debate, José Luis Carles, experto en Investigación y colaborador de IMF Business School, expuso brevemente las líneas maestras del Estudio Delphi de Gestión Talento en el sector Logístico, que será la base del futuro Observatorio del Talento que se pondrá en marcha de manera inmediata.

En el debate, moderado por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, los asistentes señalaron la dificultad en definir tanto talento como logística, una disciplina que destaca como herramienta de competitividad y diferenciación; se apuntó la conveniencia de realizar un profesiograma para “centrar al sector para la realización del Observatorio”; se señaló que los interlocutores definen lo que es la logística, que “no es lo mismo para rodos”; que el talento no sólo está en los managers y que tiene realidades distintas; que el sector profesionalmente está poco cualificado, devaluado y con mala imagen, incluso internamente en las compañías porque “las empresas no ponen su foco en la logística”; que el Observatorio debería servir para mejorar; y que “la logística es un milagro diario que no sabemos vender”.

Noticias relacionadas

"Al sector logístico le cuesta mucho atraer talento"
Gabino Diego Díaz , director Corporativo del Grupo IMF de...
Los alumnos de Logística de IMF obtendrán la certificación CESLOG Los alumnos de Logística de IMF obtendrán la certificación CESLOG
IMF Business School ha obtenido el pasado día 15 de Marzo la...
Acuerdo IMF Business School - ADL Acuerdo IMF Business School - ADL
IMF Business School ha firmado un acuerdo de colaboración con la...
Convenio hispano dominicano entre IMF e INTEC Convenio hispano dominicano entre IMF e INTEC
IMF Business School ha firmado un convenio de colaboración con el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados