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CeMAT 2016 hace balance

La próxima edición de 2018 se celebrará conjuntamente con la feria industrial Hannover Messe.

La CeMAT de las Smart Supply Chain Solutions ha hecho balance. Un total de 1.000 expositores procedentes de 44 países (el 55 por 100 de expositores interna­cio­nales) ha presentado entre el 31 de mayo y 3 de junio de 2016 sus soluciones para el control de las cadenas logísticas.

Para sus organizadores “CeMAT ha vuelto a poner de manifiesto que no hay ninguna otra feria en el mundo que presente una gama comparable de productos innovadores con aplica­ciones prácticas y de forma tan concentrada”.

Además, durante toda la feria, la intralogística y sus aplicaciones se han discutido en tres foros: las TI de logística y la automatización; el Internet de las cosas (IoT) y el concepto de industria 4.0 y la robótica en la logística. En el foro central del Pabellón 25, se informó además sobre las posibilidades para mejorar la eficiencia de los procesos intralogísticos.

Empack y Label&Print
Por primera vez CeMAT apostó por la combinación entre los temas relacionados con el embalaje y la intralogística, con la oferta diferenciada Empack y Label&Print. Una encuesta realizada entre los visitantes confirmó que uno de cada tres visitantes profesio­nales se interesaba por los temas de esta exposición “una fuerte demanda por parte del sector de los servicios relacionados con las técnicas de embalaje, las impresiones de embalaje y la tecnologías de ennoblecimiento, así como las técnicas de marcado y etiquetado“, explican sus responsables.

Otra de las noivedades tiene que ver con el futuro. Así CeMAT anunciaba unos días antes de la edición 2016 que, a partir de 2018 (del 23 al 27 de abril) se celebrará paralelamente con la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo. “La intralogística inteligente es la columna vertebral y agente habilitador de la industria 4.0.La presentación completa de la cadena industrial de valores pasa inevitable­mente por la intralogística, ya que sin ella el desplazamiento y transporte de piezas simplemente no existe“, resume Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.

Por su parte Sascha Schmel, gerente de la sección de Técnicas de Transporte e Intralogística de la VDMA señala que “durante el evento [2016], la convergencia tecno­lógica en el ámbito de la industria 4.0 estaba al alcance de la mano, demostrán­dose claramente que la decisión de fusionar a partir de 2018 la feria CeMAT con Hannover Messe, no es más que natural“.

CeMAT ya tiene una estrecha relación con las áreas temáticas de  automatización industrial y fábrica digital de Hannover Messe. Así pues es previsible que a partir de 2018 las sinergias en torno al tema de la industria 4.0 se aprovechen de forma todavía más intensa. Aunque los equipos directivos de CeMAT ya han comenzado a elaborar el nuevo concepto para 2018, recalcan que “el perfil y el carácter propios de CeMAT se van a mantener para garantizar no sólo ganar muchos clientes industriales nuevos gracias a Hannover Messe, sino también mantener el contacto directo con el comercio y los proveedores de servicios de la logística“.

Mayor calidad de los visitantes
La evaluación del los datos de visitantes ha demostrado que la edición 2016 de CeMAT ha mejorado en cuanto al nivel internacional Los primeros resulta­dos indican que el 39 por 100 de los visitantes fueron de procedencia extranjera (30 por 100 en 2014), de los cuales el 62 por 100 recae en los países de la Unión Europea y el 20 por 100 en Asia (12 por 100 en 2014).Los mayores países de origen fueron los Países Bajos, Polonia, Italia, Suecia, Fancia, China, España, República Checa, Bélgica y Gran Bretaña.Los mayores países de origen fueron los Países Bajos, Polonia, Italia, Suecia, Francia, China, España, República Checa, Bélgica y Gran Bretaña.

Uno de cada dos visitantes se interesó por las TI de logística, respaldándose así la reubicación de CeMAT. El 20 por 100 (15 por 100 en 2014) de los visi­tantes de CeMAT procede del comercio y el 25 por 100 de una empresa de servicios. El grupo de altos directivos también ha caracterizado CeMAT como importante plataforma para entablar nuevos contactos de negocio, incremen­tándose la cifra correspondiente en un 4 por 100 comparado con el ejer­cicio 2014 (35 por 100). El 40 por 100 de los visitantes acudieron a Hannover con intenciones concretas de realizar inversiones.

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