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“Prisioneros de nuestras ideas y nuestras organizaciones”

Por Ricardo J. Hernández
El reto de la transformación digital preside las 38º Jornadas del Centro Español de Logística.

El Centro Español de Logística (CEL) organizó ayer 11 de mayo, en Madrid, sus las 38º Jornadas Logísticas en esta edición bajo el lema de Transformación Digital, Economía Colaborativa y Sostenibilidad, Claves de la Nueva Logística.

Con la asistencia de unos 170 inscritos, el evento arrancó con la intervención de Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, quien puso el énfasis en la función de aportar visibilidad a la logística que asume el CEL. En cuanto a la temática de estas jornadas, señaló que la información que se genera en la cadena de suministros es cada vez de mayor valor, mayor incluso que el valor de las mercancías, y que la sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación.

La primera ponencia, a cargo de Javier Creus fundador de Ideas for Change, llevaba por título Pentagrowth: Las cinco palancas del crecimiento exponencial. Creus habló del cambio en las plataformas tecnológicas y cómo, cada vez que esto sucede la velocidad de crecimiento se multiplica por dos: Habló de los potenciales de desarrollo interno de las compañías y dijo, también, que las palancas para crecer están fuera de la organización, para finalizar afirmando que “nuestros activos son prisioneros de nuestras ideas y nuestras organizaciones”.

A continuación Manuel Yagüe, director ejecutivo de everis, presentó una primera aproximación, aún sin conclusiones del Estudio CEL-UNO sobre la Situación Logística en España, que ha partido del estudio UNO sobre Caracterización logística realizado en 2012.  En este estudio se constata datos como la posición cada vez más importante de la logística en España comparada con el ámbito mundial; la preponderancia de la carretera; la atomización; la caída en la innovación; y se señalan algunos retos como el nuevo escenario de horarios comerciales y de entregas, la necesidad de armonización legislativa, el impulso del comercio electrónico, la formación o la necesidad de conexión entre los eslabones de la cadena de suministros.

La siguiente intervención fue la exposición del proyecto ganador del Premio CEL Empresa 2016, otorgado al Centro logístico de Desigual en Viladecans para omnicanalidad, expuesto por Sergi Castresana, su director de logística. La nueva plataforma de Desigual, diseñada por SSI Schaefer y dotada de tecnología innovadora y con un elevado nivel de automatización, está preparada para recibir 300.000 artículos, expedir 250.000 y preparar 125.000 pedidos, diariamente. A destacar que, desde principios de octubre del 2015, ya funciona la gestión de stocks Order Management System, que permite romper barreras entre los 17 canales de distribución y trabajar con un stock único en tiempo real mejorando la visibilidad de las ventas, las relaciones con los clientes y la eficiencia al proceso de picking. Este bloque fue moderado por Ángel Gil, director de logística de Pikolin.

Tras una pausa, la segunda parte de las 38º Jornadas CEL, moderada por Ana González, Global Customer Logistcs Manager – Procter & Gamble, arrancaron con la ponencia sobre La Sostenibilidad como pilar clave en la estrategia de negocio, a cargo de Íñigo Canalejo, senior manager Sustainability Europe de Brambles (matriz de CHEP). Dijo que el impacto medioambiental de las compañías obliga a “mirar más allá de nuestros muros”, también afirmó que las mayores oportunidades de mejora en este ámbito están en la cadena de suministros y que la Responsabilidad Social Corporativa es cada vez más importante para atraer talento.

Más tarde, Jacobo de Silva, managing director de Accenture Strategy, habló de Digital Operations, afirmando que la digitalización nos afecta a todos, apoyándose en ejemplos de cómo este escenario está cambiando el panorama de las compañías con el entorno, el mercado y sus clientes y proveedores, especialmente en el terreno logístico.

Finalmente, antes de pasar a la mesa redonda que cerraría las jornadas, intervino Luis Herrero, CIO of the Program Transformations Omnichannel, Sales & Digital de ADEO (matriz de Leroy Merlin y AKI Bricolaje) para hablar de Los retos de la transformación digital, en “primera persona” y como su compañía los ha afrontado, unos retos que hoy son permanentes, que tienen que ver con la tecnología, con los datos y sus gestión y con las personas.

 Y, precisamente, los recursos humanos fueron el tema de la mesa redonda final, bajo el título Requerimientos del capital humano en la transformación digital, en la que participaron Luis Herrero; Javier Echenique, CEO de ID Logistics; Francisco Puertas, managing director de Accenture y Francisco Aranda, secretario general de UNO. La moderación corrió a cargo de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística. Los participantes hablaron del cambio que ha supuesto la digitalización y el reto que supone, no para las personas, sino para las organizaciones; de la presión que ahora ejercen los nativos digitales de abajo hacia arriba de las compañías; de la dificultad de contar con las actitudes adecuadas, difíciles de enseñar; de la necesidad de comunicación, de gestión del talento, del trabajo en de equipo, de cómo el aprendizaje es ahora en muchos aspectos informal e inmediato y del cambio de paradigma que supone que ahora es el conocimiento el que marca la jerarquía.

Para concluir de nuevo intervino Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, quien dio las gracias a los asistentes y recodó que el colofón de las 38ª Jornadas tendría lugar hoy, con una visita organizada a las instalaciones de la plataforma logística que Amazon tiene en San Fernando de Henares (Madrid).

Las 38º Jornadas Logísticas del CEL han estado patrocinadas por Allison Transmision, Gefco, Carreras, Linde y SSI Schaefer.

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