Inicio / Noticias / Eventos / Innovación en logística portuaria

Innovación en logística portuaria

La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, Logistop, junto con el Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, han organizado en Sevilla una jornada centrada en innovación en logística portuaria, que tuvo como principal objetivo compartir experiencias y oportunidades en el ámbito de la I+D+i en dicho sector. Participaron entidades como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, DHL Supply Chain Spain, Kaleido, China Shipping (Spain) Agency, CDTi y los puertos de Sevilla y de la Bahía de Algeciras.

La apertura y la bienvenida a la jornada corrió a cargo de María Fernández, recientemente nombrada directora general de IAT, que dio paso a Manuel García, director general de Áreas Logística y Transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el cual recalcó los avances que se están consiguiendo en logística a escala europea, ya que este sector supone actualmente un 4,6 por 100 del PIB- UE y un 4,5 por 100 del empleo del mismo, pero del mismo modo y utilizando los datos del último informe del OTLE, puso de manifiesto la caída de la inversión en I+D+i en el sector en los últimos años en España.

A continuación, Remigio Carrasco, director de Mercado Nacional en IAT, cedió la palabra a Irene Andrés, quien presentó la Plataforma Logistop. Seguidamente, fue el turno de Raúl García de CDTi, quien presentó las oportunidades de financiación gestionadas por dicho organismo para impulsar la innovación en logística.

Abriendo el bloque de presentación de proyectos de I+D+i, Raquel Miguel Antón de DHL y Javier Cubas de China Shipping (Spain) Agency, presentaron el proyecto europeo Synchro-Net. Posteriormente Mar Rodríguez, de Kaleido, presentó los desarrollos en el ámbito de las TICs que dicha empresa ha implementado en el ámbito de la logística portuaria.

El último bloque de la jornada, contó con una mesa redonda de proyectos de I+D+i en logística portuaria, en la que Jaime Beltrán, gerente de Evaluación y Mejora de IAT, quien habló de la relevancia de los puertos como factor de crecimiento económico y de la importancia del nuevo paradigma en innovación logística, el concepto de Physical Internet.

Para finalizar, Francisco J. de los Santos, director del Área de Desarrollo Tecnológico del Puerto de la Bahía de Algeciras y Ángel Pulido, director del Puerto de Sevilla, presentaron las singularidades estratégicas de ambos puertos y la apuesta de ambos agentes por el desarrollo tecnológico hacia los puertos del futuro con proyectos en los que han participado como Brainport y Tecnoport 2025, respectivamente. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio